Política
La Cumbre se realiza en Argentina
Evo llama al G20 a debatir acciones de EEUU en medio ambiente y migración
Morales este viernes en conferencia de prensa. Foto: MRE.


Viernes, 30 Noviembre, 2018 - 16:34

El presidente Evo Morales exhortó este viernes a los países que se reúnen en la Cumbre del G20 en Argentina, que discutan las acciones de Estados Unidos, al alejarse dell Acuerdo de París, sobre mitigación del cambio climático, y el Pacto de la ONU sobre migración.

“La reunión del G20 no puede ni debe eludir el debate sobre las acciones de los Estados Unidos en contra del sistema multilateral. Ese país se ha alejado del acuerdo de París, de las negociaciones del Pacto Global sobre migraciones del Consejo de Derechos Humanos y del acuerdo nuclear con Irán”, dijo Morales en conferencia de prensa en Cochabamba.

Desde este viernes, los presidentes de los países más desarrollados del mundo, incluido Donald Trump, Vladimir Putin, Theresa May, Emannuel Macron, entre otros, se reúnen en Argentina, para tratar temas que delinearán el curso de las políticas mundiales respecto a los desafíos que enfrenta la humanidad.    

Según Morales, el G20 se reúne “mientras el planeta y la humanidad enfrenta una serie de crisis sin precedentes”. Dijo que es “imprescindible que quienes controlan el destino de la economía mundial encaren los grandes problemas que enfrenta la familia humana y la vida en el planeta, entre ellos las amenazas contra el sistema multilateral, la desigualdad, la pobreza y el cambio climático”.

Dijo que sería lamentable que el G20 omita discutir las causas estructurales de la pobreza, que a su criterio es resultado de la mala distribución y de concentración de la riqueza en poquísimas manos.

“La reunión de los países con las economías más poderosas no puede obviar las causas estructurales de la crisis que enfrentamos, el capitalismo como sistema generador de pobreza, de guerras, de desigualdades y destrucción de la Madre Tierra”, agregó.