Política
Costas es vicepresidente
María Eugenia Choque es la nueva presidenta del TSE
María Eugenia Choque es vocal desde el 2015. Foto: TSE.


Martes, 30 Octubre, 2018 - 13:20

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió este martes a la vocal María Eugenia Choque como Presidenta y como vicepresidente a Antonio Costas Sitic.

La elección de Choque se realiza después de que la semana pasada Katia Uriona renunció al TSE, mientras ejercía la Presidencia del ente electoral.

Según el TSE, ambas autoridades fueron designadas por consenso en sesión de la Sala Plena, compuesta por cinco vocales tras las renuncias de Uriona y José Luis Exeni.

Choque y Costas estarán en la directiva del TSE para los próximos dos años. En el futuro inmediato tendrán la responsabilidad de llevar adelante las Elecciones Primarias.

Hojas de vida 

María Eugenia Choque es licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina y postulante al Doctorado en Ciencias del Desarrollo. Nació en La Paz, se autoidentifica como aymara. 

Formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad a nivel de América Latina y el Caribe. En 2014 fue seleccionada como miembro experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.

Fue docente en la Universidad Pública de El Alto, Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Técnica de Oruro y de diferentes diplomados en el exterior.

Antonio Costas es Ingeniero en Sistemas Electrónicos de profesión, con una maestría en Bases de Datos y Redes. Asimismo, es expresidente de la antigua Corte Nacional Electoral. Además tuvo a su cargo la Dirección General Ejecutiva a.i. del Servicio General de Identificación de Personal (SEGIP).