Política
Rechazo a su personería
Sol.Bo detecta irregularidades y advierte con juicio al TSE
Revilla informó que ya se presentó el recurso ante el TSE. Foto: Sol.Bo.


Domingo, 30 Septiembre, 2018 - 12:30

Luis Revilla, líder de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), informó que se ha encontrado varias irregularidades en la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que niega la personería jurídica a este partido, por lo cual advirtió que los miembros de esa entidad pueden ser enjuiciados si no anulan esa decisión.

Para obtener la personería a nivel nacional, se necesita de 100.228 firmas. La semana pasada se supo que el TSE había rechazado la solicitud de Sol.Bo, bajó el argumento de que había presentado 131.970 registros, de los cuales 34.260 tenían observaciones no subsanables y 28.982 tenían “sobreescritura o enmienda no salvada”, con lo cual sólo le alcanzó para certificar 68.728 registros válidos.

Revilla, en conferencia de prensa este domingo, aseveró que los 28.982 registros, calificados por el TSE con “sobreescritura o enmienda no salvada”, en realidad son subsanables porque sólo tienen “errores de dedo” en número o letras. Entonces, si se suma esa cifra a los 68.728 registros válidos, Sol.Bo ya tendría 97.710 firmas y sólo le faltaría 2.518 para llegar a las 100.228.

Para sobrepasar la cantidad de firmas requeridas, el alcalde explicó que el TSE debería aprobar 6 mil firmas rechazadas por doble registro y otras 6 mil que no fueron tomadas en cuenta sin mayor explicación que el rótulo de “otras observaciones”.

Respecto a las primeras 6 mil, el TSE las rechazó con el argumento de que son registros repetidos de la personería de Sol.Bo a nivel departamental. Revilla criticó al Tribunal por esa decisión, porque se trata de la misma organización política que está presentando esas firmas, sólo con la diferencia que en 2015 se presentaron a nivel departamental y ahora a nivel nacional.

En cuanto a las segundas 6 mil firmas, el alcalde señaló que deben ser tomadas en cuenta, porque el TSE la excluyó sin fundamentación.

Observó también que Sol.Bo presentó en total 134 mil firmas, pero el TSE sostiene que sólo fueron 131 mil, generando una falta de 2.940 firmas. Dijo que no se sabe dónde están los registros faltantes y aseguró que el partido tiene constancia de su entrega. 

Resumen de los argumentos de Sol.Bo.

Sol.Bo observó además los horarios del procedimiento del TSE sobre su solicitud. Revilla señaló que el informe de Tecnologías del TSE fue a las 17.45, el informe jurídico a las 17.47, y la sesión donde se consideró el tema fue a las 17.45. Cafilicó de irregular que todo eso haya ocurrido en dos minutos. 

Con esos argumentos, Sol.Bo presentó el viernes un recurso de revisión extraordinaria, con la cual pretende que el TSE dé vuelta atrás y aprueba la personaría jurídica nacional.

Revilla indicó que, si se mantiene el rechazo, se estaría vulnerando los derechos de las personas que se inscribieron con la intención de formar un nuevo partido nacional, y además los miembros del TSE estarían siendo pasibles a ser procesados.

“Los propios miembros del Tribunal Supremo Electoral podrían ser enjuiciados por emitir resoluciones contra la Constitución, porque claramente, como hemos demostrado, en nuestro recurso, se están vulnerando derechos políticos, se están queriendo hacer valer resoluciones y normas que están debajo de lo que manda la Constitución”, dijo.

El alcalde señaló que, de negarse el TSE a la solicitud de Sol.Bo, también se puede acudir al Tribunal Constitucional o la justicia ordinaria con un amparo.

Katia Uriona estuvo en desacuerdo con el rechazo

Revilla reveló que la presidenta del TSE, Katia Uriona, manifestó su disidencia con la decisión de rechazar la personaría a Sol.Bo.

Indicó que Uriona justificó su disidencia con un documento de tres páginas, en el cual Sol.Bo también se basó para presentar su recurso de revisión.