Política
Visita el norte chileno a poco del fallo
Piñera: “Antofagasta es y va a seguir siendo chilena”
Piñera en el Muelle Histórico de Antofagasta. Foto: Prensa Presidencial de Chile.


Domingo, 30 Septiembre, 2018 - 10:09

A poco de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó territorio que era boliviano y afirmó que Antofagasta fue y será chilena.

“Para ponerlo en forma simple y corta, quiero decirles a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los antofagastinos: Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena”, dijo Piñera el sábado en el Muelle Histórico de esa ciudad.

Así Piñera también plantó la posición chilena, después de que Evo Morales expresó en marzo que “Antofagasta fue y será boliviana”.

Piñera, además, insistió en el argumento de que se tienen que cumplir los convenios internacionales. Chile se aferra al Tratado de 1904 para asegurar que la integridad de su territorio no está en juego en La Haya.

“Los países honorables cumplen los tratados que firman. Y por eso es muy simple: vamos a mantener el diálogo abierto, pero por supuesto cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de los tratados que fijaron nuestros límites en forma clara y categórica con Bolivia”, sostuvo.

El mandatario chileno también visitó Arica, donde presenció un ejercicio conjunto que fue realizado por la futura Fuerza de Tarea Nacional contra el Crimen Organizado Transnacional, equipo especializado conformado por efectivos de la Armada, Policía y Carabineros.

“Queremos que nuestras fronteras estén abiertas a todo aquello que le hace bien a Chile, al comercio, al turismo, al intercambio cultural, pero también queremos que nuestras fronteras estén protegidas respecto de todo aquello que le hace mal a nuestro país”, manifestó.