Política
Tras más de 30 horas de sesión
Culmina selección de los 96 candidatos a cargos judiciales
Foto: Prensa Senado.


Miércoles, 30 Agosto, 2017 - 21:49

Actualizado a las 14.45 del 31 de agosto

Luego de más de 30 horas de sesión, la Asamblea Legislativa culminó la tarde de este jueves la selección de 96 candidatos para altos cargos del órgano Judicial, quienes serán sometidos a voto popular el próximo 3 de diciembre.

La sesión comenzó pasadas las 08.00 de la mañana del miércoles 30 de agosto. El debate entre los legisladores se desarrolló hasta las 19.00, para dar paso al proceso de selección mediante boletas de votación.

El primer Tribunal sometido a votación fue el Agroambiental. La votación y escrutinio duró dos horas. De 23 postulantes habilitados tras el proceso de evaluación, se eligió a 14 candidatos (7 mujeres y siete varones), de los cuales cinco se autoidentificaron como indígenas.

A continuación, cerca a las 21.30, la Asamblea procedió a elegir los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La votación y el escrutinio se extendió hasta las 02.00 de la madrugada de este jueves 31 de agosto. 

De 71 habilitados, se escogieron a 36 personas, cuatro por departamento. En cinco regiones se eligieron dos mujeres y dos varones. En dos se preseleccionó a tres mujeres y un varón, mientras que en otros dos se eligió tres varones y una mujer. En la suma total se eligió a 18 mujeres y 18 varones.  

A las 02.30 llegó el turno de elegir a candidatos al Consejo de la Magistratura. Para esta instancia 24 aspirantes estaban habilitados y se eligió a 10, cinco varones y cinco mujeres, que pasan a la etapa de voto popular. Ese proceso se extendió hasta antes de las 04.00.

Por último, se procedió a elegir a postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esa tarea se extendió a casi 10 horas, debido a que en el medio se decidió realizar de nuevo la votación por problemas en las sumas.

De 76 postulantes al TCP, 36 fueron elegidos para formar parte de la papeleta electoral para diciembre. 

La oposición denunció que los oficialistas estaban coordinando su votación y que incluso usaron el Whatsapp para organizarse en esta tarea. Al respecto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que el MAS tomó asumió una decisión colectiva para votar por postulantes con las mejores puntuaciones y aseguró que eso es válido.

Asimismo, la oposición votó nulo como una forma de no avalar el proceso, lo cual fue criticado por el oficialismo.

Los candidatos elegidos serán sometidos a votación popular el próximo 3 de diciembre. Ese día se elegirá a cinco magistrados titulares y cinco suplentes del TA, tres consejeros titulares y tres suplentes de la Magistratura, además de nueve magistrados titulares y nueve suplentes para el TSJ y el TCP, respectivamente. 

Para la votación habrá dos papeletas. En la primera de circunscripción nacional se elegirá a miembros del TA y CM, y en la segunda de circunscripción departamental se votará para el TSJ y el TCP.