Política
Anuncia padrón de militantes biométrico
TSE afirma que ha mostrado “total idoneidad” en Primarias


Miércoles, 30 Enero, 2019 - 21:22

Después de las las críticas del presidente Evo Morales uh la oposición, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó este miércoles que ha demostrado “total idoneidad” en la administración de las Elecciones Primarias.

“Nosotros hemos demostrado total idoneidad en cuanto ha sido la administración del proceso como tal”, dijo el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, en la conferencia de prensa en que se presentaron los resultados finales.

Costas destacó que el Tribunal Electoral para las Primarias tuvo toda la logística y sistemas ordenados, y que además entregó a los partidos oportunamente su padrón de militantes.

Con anterioridad, cuando se conoció el alto ausentismo en las Primarias, el presidente Morales denunció que alguien en el TSE quiere perjudicar al MAS, debido a que supuestamente había militantes que se inscribieron al partido, pero no aparecieron habilitados.

Desde la oposición, hubo sectores que insistieron en la renuncia de los vocales, porque consideran que favorecen al MAS con decisiones como la habilitación de Morales, por lo que no garantizan elecciones transparentes

Respecto al ausentismo, Costas señaló que al tratarse de elecciones con voto voluntario la ciudadanía asumió mayor libertad en no asistir a las urnas. No obstante, anunció que el TSE trabajará en que los partidos tengan un padrón biométrico hasta diciembre de 2021.

En cuanto a los pedidos de renuncia, el vicepresidente del TSE sostuvo que mientras los vocales cumplan lo que está previsto en la ley, seguirán con su trabajo.

La renuncia de Dunia Sandoval

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, manifestó que respeta la decisión de la vocal Dunia Sandoval de renunciar, pero señaló que las decisiones personales no tienen que ver con las determinaciones de la Sala Plena. Agregó que más allá de las personas el Tribunal tiene un calendario que cumplir. 

“Yo respeto la decisión de la vocal Dunia Sandoval y pues le deseo mucha suerte, pero el procedimiento de Sala Plena, el trabajo de Sala Plena es una instancia colegiada, de decisión colegiada en base a la institucionalidad, pues las decisiones son respetadas”, afirmó.

Sandoval renunció mediante una carta en que afirma que le era imposible seguir en el TSE, porque cambio de enfoque que hubo y decisiones que afectan a su ética democrática.

Mencionó, por ejemplo, que sus pedidos de cancelar las Primarias o remitir a la Fiscalía el caso de la encuesta publicada por el Gobierno, no tuvieron eco en la mayoría del TSE.