Política
Se siente tergiversado pero el audio lo delata
Escuche audio del diputado que denunció racismo en el MAS y ahora se niega
Diputado Sergio Choque representa a El Alto.


Martes, 30 Enero, 2018 - 14:21

“Dentro del MAS existe racismo”. Eso dijo ayer textualmente el diputado oficialista Sergio Choque al momento de denunciar que en el partido oficialista hay “blanquitos” que por su color de piel quieren asumir cargos en comisiones. Sin embargo, el legislador masista cambió de versión y negó este martes que haya dicho eso y, es más, sostuvo que sus declaraciones fueron tergiversadas.

En una entrevista con ERBOL el lunes Choque dijo lo siguiente, consultado sobre el racismo en redes sociales y medios de comunicación:

“No solamente en los medios, sino también internamente dentro del MAS existe racismo, existe el racismo entre los mismos diputados, hay sectores que responden a esas clases ‘a medias’, como dice el  presidente, que a la hora incluso de servirse una comida se separan, se hacen a un lado, y piensan que por el color que tienen, que son más blancos, piensan mejor que nosotros. Ese tipo de situación existe internamente inclusive adentro del MAS, se tiene que ir limando asperezas”

Por si había dudas de su declaración se consultó de nuevo a Choque sobre si existe racismo y discriminación en el MAS y el oficialista respondió: “Existe y eso no podemos ocultar con un dedo”

Consultado sobre ejemplos de racismo en el MAS, Choque acusó a los “blanquitos” y reveló que por eso hay peleas internas en el MAS para acceder a cargos en comisiones. 

“Hay algunos blanquitos, que ustedes conocen perfectamente, que se creen los intelectuales, que por el hecho de ser blanquitos tienen derecho a ocupar los cargos y que nosotros ahí solamente debemos ser el apoyo. Eso no es permisible, estamos en un proceso de cambio en el cual todos somos iguales. Hay un letrero que se pone en varias oficinas: ‘Ante la ley todos somos iguales’, pero lastimosamente no es eso. Entonces por eso hay muchas veces peleas internas como ahora, vamos a elegir comisiones, comités pero no hay un total consenso. Estamos peleando entre quienes supuestamente por el color piensan mejor que nosotros, y quienes de igual manera también hemos venido por trayectoria sindical sobre todo. Si bien no hemos escrito libros, pero creo que tenemos la misma capacidad a estas alturas de poder asumir cualquier función” 

Cambia de versión

El diputado Choque apareció este martes y cambió su versión.

Luego de mantener una charla con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, el diputado dijo a los medios de comunicación que su declaración fue tergiversada.

Aseveró que él no se refería a un racismo dentro del MAS, sino al racismo de opositores. “Me referí sobre todo a la permanente discriminación durante tres años consecutivos que estamos en el parlamento de parte de los opositores que nos llaman levantamanos”, manifestó.

Ayer, Choque reveló que había peleas en el MAS por los cargos en comisiones, pero este martes salió con una versión completamente diferente y aseguró que en el MAS se elige democráticamente. “A la hora de elegir lo hacemos de manera consensuada”, dijo.

Consultado sobre si habló con Montaño de este tema, el diputado Choque dijo que no, y que su charla con la presidenta de Diputados fue sobre el estado de situación en la ciudad de El Alto.