Política
Escándalo por el monitoreo en redes sociales
Relator de CIDH: “Gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas”
Lanza estuvo en Bolivia en 2016. Foto de archivo.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)

Jueves, 29 Noviembre, 2018 - 10:59

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, manifestó este jueves que el Gobierno boliviano debe explicar si vigila a periodistas.

El pronunciamiento se realiza después de que se filtró un audio en que, supuestamente, jefes policiales informan al presidente, vicepresidente y ministros que se hacía un trabajo de monitoreo a periodistas y políticos, además de lanzar “información y desinformación” para proteger al “proceso”.

El relator Laza, mediante Twitter, calificó de preocupante la información. Se refirió a los periodistas John Arandia, Priscilla Quiroga y Andrés Gómez, quienes son mencionados en el audio.

“El gobierno de Bolivia debe explicar si vigila a periodistas por su labor o investigarlo”, escribió el uruguayo Lanza. “La libertad de expresión requiere respeto a un espacio de privacidad seguro”, agregó.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, sostuvo que el audio es manipulado y editado, sin embargo, no negó que sea su voz la que se escucha. El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez, dijo que es un montaje y se investigará al responsable.

Lanza ya tuvo su encontronazo con el Gobierno de Bolivia. Cuando visitó el país en 2016, dijo que el Estado no debe usar criterios de discriminación para dar publicidad a medios, a lo cual Evo Morales le respondió diciéndole que es del “cártel de la mentira”.    

 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (1 vote)