Política
Opositor cree que el MAS amenaza al Tribunal
Presidente del Senado: TSE no tiene facultad de discutir ni interpretar la sentencia de repostulación
Milton Barón este lunes en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.


Lunes, 29 Octubre, 2018 - 13:38

El presidente del Senado, Milton Barón, aseguró este lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene facultad de discutir ni interpretar la sentencia constitucional 084/2017, por cuyo efecto se habilita a Evo Morales a la repostulación.   

“Es un fallo que debe ser acatado por todos, en esa medida el Órgano Electoral no tiene ninguna facultad para discutir ni interpretar, menos revisar una sentencia constitucional. Las sentencias del Tribunal Constitucional se cumple esos fallos se respeta eso es lo que corresponde a todos los que vivimos en un Estado de derecho”, dijo.

Barón aseveró que el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016 se cumplió, puesto que no se cambió el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, sin embargo, señaló que el Tribunal Constitucional determinó posteriormente en su sentencia que no se puede poner límites a la repostulación, en función al Pacto de San José.             

Afirmó que “no existe posibilidad alguna de que el Tribunal supremo Electoral pueda revisar una sentencia constitucional.

La opinión de Barón se suma a la expresada el fin de semana por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien sostuvo que no existe la posibilidad de que Evo Morales sea inhabilitado por el TSE, debido a la sentencia 084/2017.        

El senador de oposición Arturo Murillo consideró que las declaraciones de los presidentes de cámara amenazan al TSE. “Les están diciendo que si fallan en ley los van a perseguir y los van a hundir, los van a destrozar”, sostuvo.

Murillo agregó que el oficialismo ejerce muchísima presión y amenaza, para que el Tribunal Electoral habilite a Evo Morales.

La semana pasada, el TSE, mediante el vocal Antonio Costas, ratificó que el referendo del 21F está vigente y sus resultados son vinculantes, pero el Órgano Electoral dará conocer su decisión sobre candidatos habilitados el 8 de diciembre. Señaló también que el Tribunal puede hacer las consultas necesarias a otras instituciones para asumir una determinación.