Política
Tema presupuestario
UPEA pide reunión con Evo y el Gobierno le ofrece ministros
Rector de la UPEA y el ministro Rada este martes. Fotos: ERBOL.y Min. Presidencia.


Martes, 29 Mayo, 2018 - 18:00

El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, presentó este martes una nota en Palacio de Gobierno para solicitar una reunión con el presidente Evo Morales y solucionar con él las demandas de la institución académica, sin embargo, el Gobierno ofreció que el diálogo se realice con ministros de las áreas económica y educativa.

Nogales estuvo en persona en Palacio para presentar la nota a Morales. En la misma solicita al primer mandatario que se agende a la brevedad posible una audiencia para tratar el tema del esclarecimiento de la muerte de Jonathan Quispe, y la modificación de la Ley 195 para que la UPEA reciba más recursos.

Luego, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, ratificó la invitación de diálogo que hizo el Ministerio de Economía a la UPEA para el miércoles a las 15.00 horas. Dijo que al ser un tema importante no sólo estarán los ministros del ámbito económico, sino también del educativo. 

El rector Nogales manifestó que la universidad no quiere dialogar con el Ministro de Economía, porque suele dilatar las conversaciones y su cartera emitió propaganda en contra de la UPEA.

El ministro Rada señaló que los condicionamientos contra ministros no tienen sentido, en un momento en que la comunidad universitaria está demandando una solución a este conflicto y el Gobierno tiene la predisposición de solucionarlo. Pidió reflexionar.

La autoridad universitaria explicó que su propuesta es que la asignación de recursos para la UPEA, provenientes de impuestos, suba de 0,355% a 1,35%.

Rada agregó que el tema de la investigación de la muerte de Jonathan Quispe no corresponde a esta mesa de diálogo, sino a las autoridades competentes. Además, expresó su confianza de que el tema presupuestario se defina con los ministros.