Política
Para seguir de candidato
Patzi asegura que no está obligado a renunciar
Foto de archivo.


Lunes, 29 Abril, 2019 - 18:24

Félix Patzi aseveró este lunes que no está obligado por norma a renunciar a su cargo de Gobernador, como condicionante para seguir con la postulación a la Presidencia del Estado con miras a las elecciones del 20 de octubre.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 238, dispone que no pueden ser candidatos los funcionarios que no hayan renunciando tres meses antes del día de la elección, con excepción del presidente y el vicepresidente.

Esa disposición constitucional implicaría que Patzi, candidato presidencial del MTS, deba renunciar como Gobernador en julio, tres meses antes de las elecciones de octubre, pero la autoridad sostiene que prácticamente para estos comicios la Constitución “no vale”, porque ya se vulneró con la reelección indefinida. 

“Ya la han violado a la Constitución. En realidad esta elección 2019 no está en función la Constitución y tiene que saber eso toda la población, prácticamente para las elecciones generales no vale la Constitución”, manifestó Patzi.

El Gobernador aseguró que, además, en la Ley de Organizaciones Políticas se omite el requisito de renuncia al cargo público tres meses antes de las elecciones.

Asimismo, señaló que al igual que los otros candidatos está habilitado por la sentencia constitucional sobre la reelección. Dicha sentencia dispone que no hayan más restricciones al derecho de ser elegido que las establecidas en el Pacto de San José.  

Otro argumento que tiene Patzi consiste en que ya hubo una convocatoria a Elecciones Primarias, donde nuevo candidatos fueron habilitados por voto de sus militantes. Agregó que el resultado de una votación es vinculante y un candidato sólo podría ser cambiado por fallecimiento o una enfermedad terminal.

“Por lo tanto, de acuerdo a la norma que me habilita, no estoy obligado a renunciar ahora”, afirmó el Gobernador.

No obstante, Patzi manifestó que evaluará con su partido la posibilidad de renunciar al cargo, una vez que se emita la convocatoria a las elecciones nacionales.

“A partir de una evaluación entre militantes vamos a evaluar y, en función de eso, voy a decidir si voy a renunciar o no voy a renunciar”, recalcó el candidato y gobernador.