Política
Con la jefa diplomática europea
Pary trató tema Venezuela y elecciones en Bolivia en la UE
La reunión fue en Bélgica: Foto: @eu_eeas


Martes, 29 Enero, 2019 - 17:43

El canciller Diego Pary se reunió este martes en Bélgica con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, para tratar varios temas incluido el de Venezuela y  las elecciones en Bolivia.

La oficina de la Alta Representante europea para Asuntos Exteriores informó, mediante un comunicado, que la “UE está siguiendo de cerca los acontecimientos con respecto a las elecciones generales en Bolivia, que se celebrarán en octubre de este año”. 

Señala que en la reunión “ambas partes destacaron la importancia de la democracia, el estado de derecho y la independencia del poder judicial para el desarrollo continuo del país”.

En diciembre pasado, la UE a través de la portavoz para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, alertó que Bolivia no se conduce a elecciones en “condiciones justas y equilibradas”, debido a las acusaciones y amenazas contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE).  

Respecto a la situación venezolana, el comunicado señala que la “Alta Representante y el Ministro de Relaciones Exteriores también discutieron los acontecimientos recientes en la región, incluida la situación en Venezuela”, sin entrar en detalles.

El Gobierno de Bolivia defiende a Nicolás Maduro como presidente constitucional de Venezuela, pero Mogherini a nombre de la UE ya dio un ultimátum al chavista para que llame a nuevas elecciones en los “próximos días” o el organismo tomará decisiones sobre a quién reconoce como gobernante de Venezuela.

Luego de la reunión, la oficina de la Alta Representante informó que Mogherini habló por teléfono con el secretario de Estados Unidos, Mike Pomeo, para discutir los recientes desarrollos políticos en Venezuela y trabajar hacia una transición pacífica y democrática. 

Otros temas            

Según reveló la oficina de la Alta Representante de la UE, además de tratar la situación política venezolana y la electoral de Bolivia, Pary y Mogherini tocaron temas vinculados a las relaciones entre el organismo con el país y con la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), de la cual Bolivia ocupa la presidencia pro témpore.

La oficina de la Alta Representante señala que Mogherini y Pary  “reconocieron las buenas relaciones entre la UE y Bolivia, que se han intensificado a lo largo de los años en relación con los contactos políticos y la cooperación financiera”.

De parte de la Cancillería boliviana se informó, mediante Twitter, que Pary y Mogherini “resaltaron el buen nivel de relaciones bilaterales traducido en constantes encuentros de alto nivel político”.