Política
Fue a una iglesia a orar de rodillas
Leyes vuelve a ejercer como Alcalde luego de siete meses
Leyes hizo una oración antes de retomar el puesto. Foto: Opinión.


Miércoles, 28 Noviembre, 2018 - 13:11

Tras siete meses de detención domiciliaria, por cargos de corrupción, José María Leyes retornó la mañana de este miércoles a ejercer el cargo de alcalde de la ciudad de Cochabamba, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL. 

Leyes tenía detención domiciliaria por el caso mochilas I, pero desde el viernes la justicia le levantó esa medida preventiva. Sin embargo, no se ejecutaba la orden judicial y tuvo que recurrir a una acción de libertad de pronto despacho para acelerar el trámite.

Luego de que un juzgado de garantías dictó la acción de libertad favorable a su persona, y se ordenó que se levanten los custodios, Leyes se dirigió a la Alcaldía para retomar el cargo, informó su abogado Humberto Trigo.

El abogado del alcalde explicó que Leyes podía regresar a su cargo sin más trámite, porque el Concejo Municipal lo había suspendido sólo mientras dure su impedimento.   

Antes de regresar al edificio edil, Leyes pasó por la Catedral Metropolitana y de rodillas hizo una oración.

Llegó a la Alcaldía y fue recibido con vítores de los funcionarios. Se puso el chaleco verde característico de su rol de autoridad municipal y dijo que “Dios bendiga Cochabamba”.

El secretario general edil, Alex Contreras, explicó que las primeras tareas de Leyes será reunirse con los encargados de obras y atención de riesgos con miras a elaborar un plan de emergencias. Asimismo se ultimarán detalles para el Día del Peatón.

Contreras anunció que en su primera reunión con Leyes los secretarios municipales pondrán a disposición su cargo, para que el alcalde defina a sus colaboradores.          

Aún pesan cargos de corrupción contra el Alcalde. El lunes debía presentarse a una audiencia por el caso mochilas II, donde los acusadores pedían encarcelarlo, pero Leyes fue internado con dolor abdominal. Esa audiencia debe realizarse el jueves.