Política
Recuerda la sentencia 084/2017
Montaño dice que no existe la posibilidad de que el TSE inhabilite a Evo
Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. Foto: Erbol


Domingo, 28 Octubre, 2018 - 18:03

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, advirtió este domingo que "no existe la posibilidad" de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le diga al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que no puede ser candidato en las elecciones generales de 2019, porque la “sentencia constitucional 084/2017 es vinculante para el órgano electoral y para todos los órganos del Estado”.

Al ser consultada sobre qué pasa si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dice al presidente Evo Morales que no puede ser candidato, Montaño afirmó que “no existe esa posibilidad. La sentencia constitucional (084/2017) es vinculante para el órgano electoral, para la Asamblea Legislativa, para todos los órganos del Estado y para todas las instituciones del Estado”, agregó.

La diputada del MAS aseguró que el ente electoral debe limitarse a verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder al cargo de Presidente de Estado. Señaló que el TSE debe revisar los esos requisitos y presentar una lista de candidatos habilitados para las Elecciones Primarias prevista para el próximo 27 de enero de 2019.

“Lo que tiene que hacer el órgano electoral, según la Ley, es verificar lo que siempre ha verificado que es el cumplimento de requisitos en términos, por ejemplo, de la nacionalidad boliviana, que no haya sentencias ejecutoriadas en contra de los candidatos, sos otros requisitos para poder ser candidatos, como lo ha hecho siempre”, explicó.

En este marco, manifestó que “toda parafernalia” que se pretende “armar” en torno al 8 de diciembre, día en el que el TSE publicará la lista de binomios presidenciales habilitados para participar de las Elecciones Primarias de enero de 2019, es una interpretación que tiene alguien el derecho de tener, pero “no es lo que la Ley establece”.