Política
Compra de mochilas chinas
Caso de corrupción de Leyes traba pacto Mesa-Demócratas
Costas, Leyes y Mesa. Fotos: Internet


Domingo, 28 Octubre, 2018 - 10:47

El caso de presunta corrupción en la compra de mochilas chinas escolares que mantiene en detención domiciliaria al vicepresidente de los Demócratas y alcalde de Cochabamba José María Leyes, traba los tanteos políticos para que el candidato del FRI Carlos Mesa y el líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Rubén Costas, cierren un acuerdo con miras a las elecciones de 2019, según fuentes consultadas por ERBOL.

En una reciente conversación entre ambos opositores, Mesa habría planteado al gobernador de Santa Cruz, excluir a José María Leyes debido a que las acusaciones en su contra en Cochabamba, afectarían la imagen de la candidatura presidencial y debilitaría el discurso de lucha frontal contra la corrupción identificada al gobierno de Evo Morales.

La semana pasada Mesa se reunió con su equipo político para informarles del acercamiento con Rubén Costas. “Si acepta nuestras peticiones y fundamentalmente sacar corruptos, vamos con la alianza”, había señalado Mesa, de acuerdo con la explicación de un alto miembro de la estrategia política “mesista”.

En dicha reunión Carlos Mesa remarcó que el objetivo es evitar toda práctica de corrupción, donde también ingresa la sombra de Leyes  y, por tanto, no aceptará hechos que malogren la futura campaña electoral.

El diputado de los Demócratas Tomás Monasterio dijo que hay acercamientos con varios dirigentes sociales, regionales y políticos, donde indudablemente ingresa don Carlos Mesa, y espera que las dos próximas semanas, formulen un anuncio al país en torno al rol que jugarán los Demócratas en las primarias o en las elecciones generales.

Consultado sobre el caso de Leyes, negó dichos condicionamientos y sostuvo que el alcalde de Cochabamba es víctima de falsas acusaciones de parte del MAS para afectar políticamente a los Demócratas que tiene un importante caudal electoral en Santa Cruz y Cochabamba.

Dijo que durante seis meses, el gobierno no pudo aportar una sola prueba en  contra de la autoridad edilicia y prefirió especular sobre los nexos del alcalde Leyes con otras personas.

MAS: “Será igual a cruzar ríos de sangre”

El diputado y jefe de bancada del MAS, David Ramos, estima que un eventual acuerdo FRI-Demócratas, equivaldrá a lo mismo que hizo Jaime Paz Zamora cuando se alió con el dictador Hugo Banzer para la gestión 1989-1993 y “cruzó los ríos de sangre”, olvidándose las muertes producidas por la dictar militar entre 1971 y 1978.

“Hemos tomado conocimiento que en pocos días se estará suscribiendo oficialmente la alianza del FRI y los Demócratas, representado por su líder histórico Rubén Costas. En los hechos será una alianza improvisada donde primará intereses individuales y de grupo, siendo que existe un gran aspecto de corrupción desatado por el vicepresidente de los Demócratas, el exalcalde Leyes manifestó a Erbol.

Para el MAS, la alianza será la repetición histórica de la derecha en el Acuerdo Patriótico (MIR-ADN-FRI, 1989-1993) divididos por “ríos de sangre”; la megacoalición (ADN-MIR-FRI-PDC entre 1997-2002) y la otra coalición (MNR-MIR-FRI-NFR 2002-2003), donde el vicepresidente era Carlos Mesa.

Ramos manifestó que frente a este abanico de posibles alianzas, la única candidatura que garantiza la continuidad en las políticas de crecimiento y progreso económico, es la postulación de Evo Morales para las elecciones de 2019.

Costas lo declaró “primer martir”
 
El pasado 23 de marzo, Costas declaró al alcalde Leyes como el “primer mártir” de la democracia y una autoridad perseguida políticamente por el MAS, porque fue arraigado y detenido después de formular denuncias en Europa, en defensa del 21F.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional acusó a Leyes de comprar este año a la Asociación Accidental “26 de Febrero”, 91 mil mochilas escolares por un valor de 12.4 millones de bolivianos, siendo que el precio declarado ante la Aduana Nacional solo llegaba a 2,7 millones de bolivianos.

Por ese motivo el exalcalde fue imputado por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contrataos lesivos al Estado, aunque el mismo Leyes rompió el contrato y decidió suspender el pago hasta que concluyan las investigaciones, mientras cumple una orden de detención domiciliaria en la ciudad de Cochabamba.