Política
Descarta hacerlo antes
21F: TSE dice que se pronunciará cuando se presenten las candidaturas
El TSE brindó conferencia de prensa este martes.


Martes, 28 Agosto, 2018 - 13:40

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicó este martes que se pronunciará respecto a la habilitación inhabilitación de candidatos, respecto al 21F y la sentencia constitucional 084, una vez que se presenten postulaciones para las Elecciones Primarias y no antes.

“Para pronunciarnos sobre las candidaturas, deben presentarse las candidaturas para que podamos emitir un criterio, sino estaríamos actuando al margen de nuestra competencias”, dijo Katia Uriona, presidenta del TSE.

Uriona indicó que de realizarse las Elecciones Primarias, que están previstas para enero, el TSE recién asumiría competencia entre noviembre y diciembre. Señaló que entonces se pronunciaría.     

“Si es que se habilitan las primarias para el registro de candidaturas entre noviembre y principios de diciembre, en ese momento el Órgano Electoral se va a manifestar respecto la habilitación de candidaturas que se presenten en ese momento”, explicó.

Los vocales del TSE reiteraron que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que impediría la repostulación de Evo Morales, está vigente y es vinculante, pero también es de cumplimiento obligatorio una sentencia constitucional, como la 084/2017 que permite la reelección indefinida, dejando sin efecto cuatro artículos de la Constitución.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, indicó que en su momento s en el Órgano Electoral se evaluará esta situación. “No tenemos competencia para interpretar ni leyes ni sentencias constitucionales, pero sí podemos analizar las mismas y, por supuesto, decidir en función a nuestros principios, la legalidad y jerarquía normativa”, afirmó.

Analizará la Ley de Organizaciones

Uriona informó que la Sala Plena del TSE analizar el miércoles los ajustes a la Ley de Organizaciones Políticas que se realizaron en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley presentado por el TSE preveía que las elecciones primarias se realicen desde 2024, pero el MAS incorporó disposiciones transitorias para realizarlas en 2019. La oposición alertó que el oficialismo intenta legitimar la repostulación de Evo Morales con ese mecanismo.

Uriona señaló que el TSE asumirá una posición el miércoles, sin embargo, cuestionó que se hayan hechos modificaciones sin consultar al TSE. Ratificó que el ente electoral no fue convocado al Legislativo para analizar los cambios al texto.