Política
Arremete luego de que se planteó el tema mar en la OEA
Muñoz dice que Pary debió renunciar por dignidad


Viernes, 28 Junio, 2019 - 20:06

El excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó mediante su cuenta de Twitter que el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Diego Pary y su equipo debieron renunciar por dignidad tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Muñoz reaccionó así después de que Pary replanteó la demanda marítima boliviana en la Asamblea General de la OEA en Colombia. En dicha oportunidad, el Canciller boliviano sostuvo que el proceso judicial resultó insuficiente para resolver la controversia y recordó que se invitó a dialogar a Sebastián Piñera para reiniciar el diálogo.

El excanciller chileno, que estuvo en funciones en la mayor parte del litigio en La Haya, calificó de “penoso” el planteamiento boliviano ante la OEA, que en su criterio pretende distorsionar el fallo de la Corte.

“Por dignidad el Canciller Pary y equipo político boliviano deberían haber renunciado después de derrota histórica. Evo Morales y nadie ha pagado costos”, agregó.

En la OEA, Pary señaló que la Corte Internacional de Justicia ha reconocido que Bolivia nació con mar y que ningún tratado o acuerdo resolvió el diferendo con Chile. Agregó que solucionar este conflicto sería un homenaje a la paz.  

Las palabras de Pary fueron respondidas en el acto por el canciller chileno, Teodoro Ribera, quien afirmó que el tema marítimo no forma parte de la agenda y que el Gobierno boliviano se comporta como “mal perdedor”.    

Pary es Canciller de Bolivia desde septiembre de 2018. Asumió el cargo menos de un mes antes de la lectura del fallo de La Haya.