Política
Justifica su posición
Mesa quiere relaciones con EEUU pero sin la DEA
Foto: CC.


Viernes, 28 Junio, 2019 - 12:40

El candidato a la presidencia del Estado, Carlos Mesa, manifestó que está de acuerdo con que Bolivia reanude relaciones diplomáticas con el gobierno estadounidense, sin embargo, consultado por los periodistas acerca de si debe volver la DEA al país, descartó esta posibilidad argumentando que hubo 50 años de total fracaso en la lucha antidroga.

“Por supuesto que afirmo que sí, no veo ninguna cosa del otro mundo”, aseguró Mesa que se mostró sorprendido por las reacciones que generó su planteamiento de restablecer las plenas relaciones con Estados Unidos.

“Creo que Estados Unidos es muy importante en el sentido de las oportunidades de empleo y las oportunidades económicas de Bolivia, abrir el mercado de los Estados Unidos para Bolivia marca una diferencia fundamental”, aseveró el postulante de Comunidad Ciudadana. 

Mesa planteó “que se modifique lo que ha sido una errónea política exterior de Bolivia” y sostuvo que “aquí se trata de reanudar plenas relaciones con todos los países del mundo con los que tenemos intereses positivos y que respetan elementos fundamentales en una sociedad organizada”.

Agregó el expresidente que “lo que Bolivia tiene no son amistades o enemistades, lo que Bolivia tiene son intereses”.

Mesa señaló que “es de interés de los bolivianos reanudar relaciones, por ejemplo con la primera potencia del mundo”

“En absoluto, la DEA no vuelve”

El candidato señaló que la agencia antinarcóticos de EEUU, la DEA, no debe volver al país. “En absoluto, la DEA no vuelve”, sostuvo Mesa.

Para Mesa, la razón de esta posición es “porque hemos tenido 40 o 50 años de lucha contra el narcotráfico totalmente fallida”.

“¿Por qué tendríamos que repetir los errores del pasado? ¿Por qué tendríamos que aceptar la injerencia de un país en temas que no le conciernen?”, agregó el aspirante presidencial sobre la agencia antidrogas estadounidense.   

Añadió el historiador que debe quedar absolutamente claro que una cosa no tiene nada que ver con la otra; para el candidato no tiene relación de causa y efecto.