Política
Ya existe el calendario electoral
Opositor impugnará otra vez a Evo; MAS dice que ya precluyó
Diputados Wilson Santamaría y Víctor Borda.


Martes, 28 Mayo, 2019 - 16:54

El diputado opositor Wilson Santamaría anunció que alista una nueva impugnación contra la candidatura de Evo Morales y Álvaro García, estando vigente el calendario electoral. El MAS, mediante, el presidente de Diputados, Víctor Borda, consideró ya ha precluido el derecho de demandar la inhabilitación de los binomios, dado que ya pasaron las Elecciones Primarias.    

“Estamos reacumulando toda la documentación presentada durante este tiempo para presentar esta demanda de inhabilitación del binomio ilegal e ilegítimo del Movimiento al Socialismo para que la Sala Plena lo considere como corresponde siendo que ahora hay vigente un calendario electoral”, informó Santamaría.

Según el legislador opositor, con esta medida “el pueblo boliviano terminará de convencerse de que no hay garantía de un resultado transparente y que lo único que asoma en el camino es un fraude”.

La candidatura de Morales ya fue impugnada en el proceso para las Elecciones Primarias, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó el mandatario, en base a la sentencia constitucional 084/2017. 

El presidente de Diputados, Víctor Borda, cree que “no cabe recurso ulterior” para inhabilitar al binomio oficialista, después de que ya terminó el proceso electoral de las Primarias.

El diputado potosino argumenta que la Ley Electoral habla del principio de preclusión de los actos y con las Primarias finalizadas ya ha precluido ese derecho de impugnar a los binomios.

Por otro lado, el calendario electoral aprobado por el TSE establece que se pueden presentar demandas de inhabilitación únicamente para candidatos a diputaciones y senadurías entre el 12 de agosto y el 5 de octubre del año en curso.  

El diputado Santamaría, a tiempo de justificar la legalidad de una nueva impugnación, señaló que debe tomarse en cuenta que existe un referendo pendiente de cumplimiento y además que el artículo 168 de la Constitución, que impide la reelección continua después de dos periodos continuos de la Constitución Política del Estado, está vigente.

El opositor considera que se deben agotar las instancias jurídicas internas para que a su vez puedan centrarse en las demandas internacionales. “Antes de complementar nuestras demandas en la vía internacional tenemos que acabar estos espacios administrativos en el país”, manifestó.