Política
En un mismo día
Canciller da dos cifras sobre gasto en demanda marítima
Canciller Pary anuncia que se dará informe detallado. Foto: ERBOL.


Jueves, 28 Marzo, 2019 - 10:00

Actualizado a las 19:59

El canciller Diego Pary dio este jueves dos cifras lejanas respecto al gasto total del Estado para la demanda marítima.

En horas de la mañana, Pary sostuvo, en una entrevista con varios medios de comunicación, que se gastaron “más de 4 millones de dólares”.

“Ya hay la información de cuánto se ha invertido, son más de 4 millones de dólares que se ha gastado en toda la demanda marítima, ya eso se ha informado en su momento pero también haremos conocer algunos detalles cuando ya tengamos la información correspondiente”, dijo Pary.

Horas después, hizo otra entrevista en la cual sostuvo que el gasto total en la demanda marítima fue de 14,8 millones de dólares. Este segundo audio fue divulgado por la Cancillería.

“Los costos de la demanda marítima contemplan diferentes partidas que están relacionadas a la contratación de los asesores externos, los abogados, las actividades que desarrolla la Dirección de Reivindicación Marítima, también la participación de los expresidentes en las diferentes reuniones que se han desarrollado, y el monto total asciende a 14 millones 800 mil dólares, que es el costo que el país ha gastado para poder atender esta importante demanda”, aseveró.

La segunda cifra que dio Pary coincide con la que difundió Diremar el 12 de octubre de 2018, cuando mediante un comunicado informó que “los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares”. 

En la segunda entrevista, Pary no hizo ninguna aclaración respecto a que había dado una cifra errada anteriormente. Se limitó a destacar la diferencia entre los 14 millones de dólares que gastó Bolivia y los 24 millones que a Chile le costó seguir el proceso ante La Haya.