Política
Según documentos que presentó opositor
CAMC registró legalmente sólo a un trabajador chino durante 2015


Lunes, 28 Marzo, 2016 - 20:21

Un informe del Ministerio de Trabajo señala que durante 2015 la empresa CAMC sólo registró a un trabajador de nacionalidad china para que desempeñe actividades laborales en Bolivia de forma legal, reveló el diputado opositor Wilson Santamaría.

El único empleado chino de CAMC registrado legalmente trabaja en el área de administración general. “No entiendo cómo durante 2015 sólo una persona de nacionalidad china pueda estar a cargo de esta empresa”, cuestionó el legislador.

El informe del Ministerio de Trabajo fue elaborado el 11 de marzo de este año a petición de la Comisión de la Asamblea que investiga los contratos de CAMC. En este reporte está detallada la cantidad de ciudadanos chinos que fueron registrados legalmente para trabajar.

Según estos datos, en 2015 se anotaron a 347 trabajadores chinos, de los cuales sólo uno pertenece a la empresa China CAMC Engineering, y tampoco existen otras subsidiarias de esta firma que figuren en la lista.

Asimismo, según el informe, hay otras empresas chinas con gran presencia en Bolivia tienen varios trabajadores. Por ejemplo, Nanjing declaró 76 empleados chinos y la Sinopec a 174.

Santamaría recordó que sus colegas pudieron constatar la presencia de varios funcionarios chinos de CAMC trabajando en la construcción de la planta de sales de potasio en Uyuni, y que para la planta de San Buenaventura se declaró que 50 trabajadores chinos llegaron en el proceso de transferencia de conocimientos.
      
“De muchos (chinos) que están en el país para trabajar en CAMC, solo hay un funcionario que tiene su contrato legalmente visado ante el Ministerio de Trabajo”, señaló.

El opositor presume que los trabajadores chinos, cuyos contratos no fueron registrados ante el Ministerio de Trabajo, están de forma irregular en el país, y agregó “puede ser” que CAMC haya evadido las leyes bolivianas.

Hasta 2015, la CAMC se adjudicó siete proyectos millonarios del Estado por un monto de más de 500 millones de dólares.