Política
El país del norte insta a elecciones justas en octubre
EEUU resaltó el 21F y pidió estar vigilante a Bolivia; MAS lo ve como injerencia
La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental se refirió a Bolivia el 21F. Foto: Wikipedia.


Jueves, 28 Febrero, 2019 - 16:34

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, resaltó el 21F en la defensa del voto y llamó a la comunidad internacional a estar vigilante para que las elecciones de octubre sean justas. En respuesta, el diputado del MAS, Linio Cárdenas, calificó el pronunciamiento como una injerencia.

Breier, que ocupa el cargo considerado máximo de la diplomacia de EEUU para el continente, se manifestó el pasado 21 de febrero, mediante Twitter. 

“21F en Bolivia demuestra el compromiso del pueblo boliviano con la defensa de su constitución y del voto popular. La comunidad internacional debe permanecer vigilante para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en octubre”, publicó.

El diputado Cárdenas, presidente de la Comisión de Constitución, calificó el tuit de Breier como “Injerencia, un acto de desconocimiento lo que es la realidad boliviana y como un acto de no comprender lo que es la democracia”.

Cuestionó al Gobierno de EEUU por hablar de democracia, cuando en las elecciones de 2016 Donald Trump obtuvo menos votos que Hillary Clinton, pero por su sistema electoral fue elegido como presidente. “Cómo entendemos esta clase de democracia”, manifestó.

Para Cárdenas “es muy lamentable” el pronunciamiento de Breier. “Lo que dice ella no tiene ninguna relevancia, el gobierno boliviano es absolutamente respetuoso el sistema democrático”, agregó.

El diputado opositor Wilson Santamaría mencionó estar sorprendido con el pronunciamiento de la Subsecretaria de EEUU, pero saludó la preocupación del Departamento de Estado respecto al respecto al voto.

“Espero que el gobierno (boliviano) no acusé de injerencia o de todas las locuras que se andan inventando con algún funcionario del gobierno norteamericano”, manifestó Santamaría.

El diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, consideró que el pronunciamiento de Breier obedece al fuerte cuestionamiento a la “dictadura” de Nicolás Maduro y el apoyo que le da Evo Morales.

Señaló que el irrespeto al voto del 21 de febrero visibiliza que en Bolivia se está instalando un régimen dictatorial, que sigue el camino de Venezuela

“Todos los bolivianos sabemos que estamos igual que Venezuela, sabemos que hay un régimen dictatorial, sabemos que no se respeta ni la Constitución ni el voto del pueblo, no hay independencia de poderes y al final se hace lo mismo que está haciendo Maduro en Venezuela”, agregó.