Política
Acuerdo en la residencia presidencial
Achocalla acepta levantar bloqueo en Alpacoma
Morales en conferencia de prensa junto a autoridades de Achocalla.


Lunes, 28 Enero, 2019 - 17:47

Actualizado a las 18:20

En reunión con el presidente Evo Morales, autoridades de Achocalla aceptaron por razones humanitarias levantar el bloqueo que llevan adelante al relleno sanitario de Alpacoma, con la condición de que en dos meses se cierre el mismo.

Además, mandatario anunció que militares ayudarán a levantar la basura que se acumuló en la ciudad de La Paz.

“Estamos cediendo al buen corazón de nuestro presidente Evo Morales”, dijo un dirigente originario, en la conferencia de prensa realizada en la residencia presidencial en San Jorge.

El bloqueo está casi dos semanas, lo cual generó que la basura se acumule en las calles de la ciudad. La medida de presión se adoptó luego de un deslizamiento de lixiviado del relleno Alpacoma.

Morales agradeció a las autoridades de Achocalla por haber entendido la situación tomando en cuenta que se trata de la sede de Gobierno y el próximo lunes inician las clases escolares. 

Aclaró que los dirigentes sólo aceptaron levantar la medida con la condición de que el relleno se cierre en dos meses.

El alcalde Luis Revilla ya instruyó el cierre del relleno, y había pedido a Achocalla que se permita sólo por dos meses el llevar residuos a una celda que se habilitará por ese tiempo.

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, ratificó que por “solidaridad humana” se asumió esa determinación. Explicó que se dan 30 días a Revilla para presentar un plan de emergencia y 60 días para que cierre el botadero.

Ninaja aclaró que el bloqueo se levanta una vez que Revilla firme el convenio. El Alcalde paceño fue a la residencia presidencial y procedió a suscribir el convenio.

Militares

Morales anunció que se está preparando a las Fuerzas Armadas para levantar la basura acumulada en La Paz. Reveló que ya le dijo al Comando que “preparen sus camiones, si hay que contratar volquetas, y operar”.  

El acuerdo firmado entre las autoridades especifica que las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Alcaldía de La Paz, ayudará con el plan de contingencia.