Política
Sostiene que eso no se puede dudar
Ramos da su cabeza a que Evo y Álvaro saben idioma nativo
David Ramos es jefe de bancada del MAS. Foto de archivo.


Jueves, 27 Diciembre, 2018 - 13:11

“Damos nuestra cabeza como bancada nacional”. Así el diputado David Ramos, jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que Evo Morales y Álvaro García Linera saben un idioma nativo.

La polémica surgió después de que el vicepresidente García Linera evadió dar un saludo en lengua originaria. Opositores exigieron que tanto el presidente Evo Morales, como el segundo mandatario, demuestren públicamente que saben idiomas nativos, puesto que es requisito para ser funcionario público y candidato.

Ramos en entrevista con ERBOL aseguró que los dos mandatarios saben idiomas nativos, y que eso no se puede dudar.

Recordó que Evo Morales es originario de una comunidad de Oruro y que después, en su juventud migró al Chapare. Señaló que el mandatario labró la tierra, comió mote y tostado, y cuidó al ganado. Aseveró que en esas actividades campesinas se adquiere la lengua nativa, ya sea aymara o quechua.

Respecto al Vicepresidente, Ramos indicó que García Linera es de formación de izquierdista revolucionaria, y siempre estuvo ligado a los Ponchos Rojos en provincias como Omasuyos y Aroma. 

Con esos argumentos, sostuvo que no se puede dudar que los mandatarios conozcan idiomas nativos.

El diputado ya desafió a opositores a debatir sobre programas de Gobierno en idioma originario. Dijo que él viene de un ayllu de Potosí y que es un “quechua neto”.