Política
Por conflicto del segundo aguinaldo
COB se aleja de Conalcam y revisará su postura política
El ampliado de la COB se realizó en La Paz. Foto: ERBOL.


Jueves, 27 Diciembre, 2018 - 20:31

En medio de molestia con el Gobierno, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó este jueves en Ampliado dejar de participar en las reuniones de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), y revisar su rol político en un próximo Congreso.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó que ningún dirigente de la COB participará de las reuniones de la Conalcam, bajo pena de sanción. Dicha Coordinadora es conformada por organizaciones sociales afines al Gobierno y tiene reuniones periódicas con Evo Morales en Casa Grande del Pueblo.

“Aquellos dirigentes que asisten a la Conalcam, no van a asistir por resolución de Ampliado nacional, aquellos que asistan van a ser sancionados a acuerdo a Estatuto”, manifestó Huarachi.

Asimismo, el Ampliado determinó que la primera quincena de enero se realice un  Congreso Extraordinario, en el cual se revisará el rol político de la COB en la actual coyuntura y el apoyo a Evo Morales.

La Central Obrera Boliviana ratificó su rechaza a las tres medidas de flexibilización del pago de segundo aguinaldo: el plazo hasta marzo, el pago del 15% en productos nacionales y el tope salarial de 15 mil bolivianos.

Además, se reiteró el pedido de renuncia de los ministros Héctor Hinojosa, Mario Guillén y Mariana Prado, por no transmitir apropiadamente las demandas de los trabajadores al presidente Morales.

La COB fijó también un plazo de 15 días para que el Gobierno atienda sus demandas pendientes del Pliego Petitorio 2018.