Política
Ratifica su compromiso con la demanda marítima
Mesa aprecia la amnistía, pero insiste en que es inocente


Jueves, 27 Septiembre, 2018 - 11:24

Carlos Mesa expresó su aprecio con el gesto del presidente Evo Morales por la amnistía que le concedió en caso Quiborax, sin embargo, insistió en que no tiene responsabilidad alguna en ese tema. 

“Aprecio el gesto del Presidente. Pero no acepto la presunción de culpabilidad. En el caso Quiborax no solo no tengo responsabilidad alguna, soy yo quien acusa a los verdaderos culpables”, escribió en su cuenta de Twitter.

Morales anunció que está decretando la amnistía para Mesa por Quiborax y Jorge Quiroga por el caso Petrocontratos,  con el argumento de que no pueden tener obstáculos administrativos y judiciales para la etapa post-Haya en la causa marítima.       

Mesa, que es vocero de la demanda, ratificó que su “compromiso con la causa marítima está al margen de cualquier circunstancia, por dura que sea” y que los tendrá siempre.

El proceso contra Mesa surge por la expulsión del país que decretó en 2014 contra la empresa chilena Quiborax, que tenía concesiones para explotar ulexita en el Salar de Uyuni.

La empresa chilena realizó un arbitraje internacional ante la CIADI, que obligó al Estado boliviano a pagar una indemnización de más de 40 millones de dólares.

La Procuraduría acusó a Mesa de haber provocado ese daño económico, por defectos legales en su decreto, e inició un juicio de responsabilidades. La Fiscalía presentó una proposición acusatoria, pero el caso se congeló en la Asamblea Legislativa, antes de que se autorice enjuiciar al exmandatario.

En su defensa, Mesa sostiene que los defectos legales de su decreto fueron subsanados posteriormente y que el daño económico en realidad se debe a una pésima defensa del Estado en el arbitraje.