Política
Lanzan convocatoria a elecciones
TSE garantiza que habrá respeto al voto
Vocales brindaron conferencia de prensa. Foto: TSE.


Lunes, 27 Mayo, 2019 - 19:04

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó este lunes al convocatoria a elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, senadores y legisladores supraestatales, para el domingo 20 de octubre. En la oportunidad, la titular del ente, María Eugenia Choque, garantizó que habrá respeto al voto y que los vocales seguirán actuando como lo vienen haciendo.

“Los vocales del Órgano Electoral Plurinacional actuarán como lo hicieron siempre, en el marco de lo que establece las normas actuaremos de manera transparente garantizando el derecho a la democracia y respetando los votos”, dijo Choque, acompañada del resto de los vocales.

La presidenta del TSE dijo que son normales las críticas y observaciones a su trabajo en época electoral, pero pidió a los actores políticos que se guarde el respeto. 

“Les pedimos que entre todos guardemos el respeto y la consideración que nos debemos unos a otros, porque también nos debemos al país”, sostuvo.

En las elecciones del 20 de octubre se elegirán a los dos primeros mandatarios, 130 diputados (63 de ellos en circunscripción uninominal), 36 senadores y nueve representantes a parlamentos internacionales.

Choque indicó que el presupuesto total es de Bs244 millones, de los cuales Bs209,8 millones son para la votación y las actividades electorales, mientras que Bs35 millones se destinarán al fortalecimiento democrático de partidos, que en este caso se usará para subvencionar la campaña electoral en medios de comunicación.

El calendario electoral será publicado este martes 28 de mayo.