Política
Elecciones 2019
Presupuestan Bs35 millones para subvencionar propaganda
Antonio Costas anunció la publicación del reglamento específico. Foto de archivo.


Lunes, 27 Mayo, 2019 - 14:50

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presupuestó un monto de Bs35.066.000 para pagar la propaganda electoral de las organizaciones políticas que participan de las elecciones generales de este 2019, informó a ERBOL el vicepresidente de la entidad, Antonio Costas.

La Ley de Organizaciones Políticas permite que el Órgano Electoral disponga de de una franja horaria en radio y televisión, así como de espacios en prensa escrita, para que se difunda información sonbre candidaturas y ofertas programáticas.

Ese financiamiento no se entregará en efectivo a los partidos, sino el TSE contratará los espacios de los medios de comunicación. El reglamento específico será publicado por el Órgano Electoral.

Costas resaltó que será beneficioso para todas las organizaciones políticas darles un apoyo el Estado, con el objetivo de que realicen “buenas campañas” y hagan conocer sus planes de Gobierno.

Explicó que los 35 millones de presupuesto para propaganda se calcularon en función al 20% del presupuesto que se tuvo para el 2014, cuando fueron las últimas elecciones presidenciales.   

La autoridad electoral aclaró que el presupuesto para la votación y las actividades de cara al 20 de octubre suma Bs209.894.373, y que de haber una segunda vuelta electoral se adicionarán otros 100 millones.

De acuerdo a Ley, al propaganda electoral pagada por el TSE se distribuye así entre las organizaciones políticas: 60% de manera equitativa entre todos los partidos, y el 40% en proporción a la votación que obtuvieron en las últimas elecciones.

Para determinar cómo se distribuirá la propaganda en canales, radios y prensa escrita, Costas indicó que se ha pedido a los medios que informen sobre su disponibilidad y que se hará una comisión con partidos para decidir la matriz de distribución.

El presupuesto fijado también afecta cuánto podrán gastar los partidos de manera privada en su propaganda, debido a que de acuerdo a Ley las organizaciones políticos no pueden gastar más del 35% del monto que dispondrá el TSE.