Política
Se revisan los alegatos
En La Haya Canciller destaca fundamentos de la demanda
Foto: Cancillería.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Sábado, 27 Enero, 2018 - 10:25

El equipo jurídico nacional e internacional de la demanda marítima, reunido en La Haya, inició la revisión de los alegatos que presentará en la fase oral del juicio contra Chile que se fundamenta  en la parte histórica para solicitar al país vecino que cumpla con los compromisos que tiene con el Estado boliviano, informó este sábado el canciller Fernando Huanacuni.

"La parte histórica es el fundamento de la demanda (marítima) para pedir que cumpla Chile los compromisos que tiene con Bolivia, por lo tanto,  la parte histórica es importante para tener las precisiones, es el fundamento, la fuente",  declaró el ministro de Relaciones Exteriores a la estatal radio Patria Nueva  desde la Haya, Holanda

Por su parte, el  ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce,  explicó que el proceso que siguió la construcción de la demanda marítima boliviana que llegó a su fase decisiva en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que son los alegatos orales antes de la sentencia.

Remarcó que Bolivia se apresta a vivir la etapa más importante del proceso marítimo que es la “fase de alegatos orales”, luego que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 recurrir a los tribunales internacionales con la demanda marítima.

El equipo jurídico nacional de la demanda marítima boliviana arribó el pasado viernes a La Haya, Holanda, para trabajar el 27 y 28 de enero con el equipo internacional en la consolidación de los alegatos orales que serán expuestos en marzo ante la CIJ.

El equipo nacional,  está conformado por el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce; el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, además del coagente Sacha Llorenti, se reúnen este sábado y domingo con el equipo internacional liderado por el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Arce hizo una recopilación sobre el proceso que ha seguido la demanda marítima y el trabajo previo antes de que se anunciara recurrir a los tribunales internacionales.

“A la cabeza del presidente Evo Morales se ha tomado una decisión histórica; en un principio hubo un equipo jurídico que en absoluta reserva trabajó en 2010 sobre este tema y reportaba los avances al Presidente”, apuntó.

Recordó que ante la negativa de Chile de cumplir las propuestas concretas y factibles a la que se había comprometido en reiteradas oportunidades, fruto de la agenda de los 13 puntos, finalmente el Mandatario anuncia el 23 de marzo de 2011 que ha llegado el momento de que este tema sea llevado a los tribunales internacionales.

 “Nosotros reivindicamos un derecho no una aspiración, y los derechos se demandan ante los organismos jurídicos internacionales”, concluyó.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún