Política
Dice que es una obligación del TSE
Samuel pide que candidatos den examen de idioma nativo
Samuel Doria Medina reiteró su saludo en aymara. Foto: ERBOL.


Miércoles, 26 Diciembre, 2018 - 13:23

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió este miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que tome examen televisado a los candidatos a presidente y vicepresidente, respecto a su conocimiento de lengua nativa, lo cual es un requisito para su postulación.

Para postularse, los candidatos debieron presentar ante el TSE un certificado de cocimiento de idioma originario, sin embargo, se generó una polémica porque la semana pasada Álvaro García Linera evadió dar un saludo en una lengua nativa.

Doria Medina, que difundió un saludo navideño en idioma aymara, manifestó que no se puede permitir que candidatos presenten “certificados truchos”. 

“Es muy importante que el Tribunal Supremo Electoral les tomé pues examen oral y televisado a todos los candidatos para ver si cumplen con ese requisito. Creo que eso es muy importante, porque no podemos aceptar que la gente presente certificados truchos, falsos, y que no tengan conocimiento ni siquiera básico de un idioma originario”, afirmó.

En medio de la polémica, hubo opositores, como Rafael Quispe y Edwin Rodríguez, que desafiaron a Evo Morales y García Linera a debatir en idioma originario. Los mandatarios no contestaron, pero de parte del MAS salió a la palestra el diputado David Ramos retando a los opositores a debatir en quechua.