Política
Sigue polémica por conocimiento de idiomas
Rojas dice que Evo es trilingüe y Álvaro habla algo aymara
Ministro Rojas aseguró que los mandatarios sabes idiomas nativos. Foto: ERBOL.


Miércoles, 26 Diciembre, 2018 - 14:41

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, aseguró este miércoles que el presidente Evo Morales es trilingüe, porque sabe castellano, aymara y quechua, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera “habla algo aymara”.

Así respondió Rojas a la polémica sobre si los mandatarios saben idiomas nativos, lo cual es requisito para ser funcionario público y candidato. Opositores criticaron a Morales y García Linera por no manifestarse en lenguas originarias.

“El Presidente sabe pues aymara, es de origen aymara y también quechua, los dos. Trilingüe es el Presidente”, afirmó el Ministro, que es de la provincia Omasuyos y habla aymara.

Señaló que incluso Morales conoce mejor el quechua, a pesar de que su origen es aymara.

Respecto al Vicepresidente, Rojas recordó que en su juventud hacía capacitaciones en las comunidades junto a García Linera.  

“El vicepresidente habla algo aymara. Él ha vivido mucho muy joven acá en La Paz y siempre hemos caminado mucho, hace tiempo cuando era joven, casi con 22 años, estábamos con Álvaro en las comunidades caminando, capacitando a la gente y sabe”, manifestó.

Respecto al episodio en que García Linera evadió saludar en idioma originario, el Ministro explicó que se requiere mucha práctica para desenvolverse en una determinada lengua.

Recomendó escuchar en las mañanas las radios que trasmiten en aymara, para seguir practicando el idioma.