Política
Comenzará por Cochabamba
Evo visitará alcaldías para desarrollar planes urbanísticos
El mandatario brindó una declaración de prensa este martes. Foto: @mincombolivia


Martes, 25 Junio, 2019 - 08:28

El presidente Evo Morales anunció este martes que empezará con visitas a las alcaldías con el objetivo de desarrollar planes urbanos a mediano y largo plazo. La intención es que los municipios tengan un crecimiento planificado y se prevenga los problemas que puedan suscitarse en temas de basura, servicios básicos, seguridad ciudadana, áreas verdes y otros.

Indicó que las visitas comenzarán en los municipios con 11 concejales, que son los más grandes del país. El primero a donde irá será Cochabamba.

Morales explicó que ha tomado esa decisión después de realizar un diagnóstico de cómo se están desarrollando las ciudades, que albergan al 70% de la población boliviana.

Observó que hay una mala urbanización de las ciudades, un crecimiento desorganizado sin planificación, asentamientos irregulares y hasta loteadores.

Señaló que alcaldías no asumen la responsabilidad respecto a nuevas urbanizaciones. Mencionó como ejemplo a Cobija con urbanizaciones en lugares pasibles a inundación y La Paz donde se instaló una zona encima de un botadero.

Señaló que también se analizará el tema de la basura, la falta de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas. Dijo que el problema de la basura en Trinidad, por ejemplo, es gravísimo y que en cualquier momento “va a reventar”.

El mandatario también criticó el problema del transporte y la circulación en ciudades como La Paz y Cochabamba, así como la falta de espacios para unidades educativas, áreas verdes, campos deportivos y parques.

Recalcó que la intención es desarrollar planes a mediano y largo plazo, que tengan que ser seguidos por los municipios, a pesar de que vayan a cambiar su alcalde. Alertó que, de no haber ese tipo de planificación, estos problemas persistirán.