Política
Fue el relator del caso
Exmagistrado que avaló la reelección indefinida asume dirección del INRA
Macario Lahor fue el magistrado relator en el caso por la reelección.


Miércoles, 24 Octubre, 2018 - 16:53

Macario Lahor Cortez, uno de los magistrados que avaló la reelección indefinida, asumió el martes como nuevo Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Beatriz Yuque, la directora del INRA saliente, confirmó en breve contacto con ERBOL que ya se posesionó a una nueva autoridad y que se trata de Macario Cortez.

Cortez fue presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) cuando emitió la sentencia 084/2017, mediante la cual se dictamina que la reelección sin límites es un derecho humano. 

La sentencia, emitida a petición del MAS, es criticada por plataformas ciudadanas y opositores, debido a que pasa por alto el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, en el cual se ratificó el límite de una reelección para el presidente y vicepresidente.

Cortez, además de haber sido presidente del TCP para esa sentencia, también ejerció como magistrado relator en el caso. Antes de emitir el fallo, la oposición ya le había pedido que se excuse, porque había tenido vínculos con la Confederación de Interculturales, que es afín al MAS.