Política
Le pide claridad
Delgado pide que Uriona diga la razón de fondo de su salida
Rebeca Delgado fue presidenta de la Cámara de Diputados. Foto: Los Tiempos.


Miércoles, 24 Octubre, 2018 - 09:44

La exdiputada disidente del MAS, Rebeca Delgado, exigió a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, revelar por responsabilidad las verdaderas razones de su renuncia y aquellos temas fundamentales para la institucionalidad del Órgano Electoral a los que hace referencia en su carta de dimisión.

“Sería mucho más claro, saludable para el país que Doña Katia Uriona nos diga cuáles son esos temas fundamentales, porque en su carta dice que hay bloqueo, es decir que no puede tomar decisiones y hay temas fundamentales que hacen a la institucionalidad. (…) Entonces para no especular, sería muy honesto para ella misma y para el país que nos diga cuáles son esos temas”, declaró Delgado.

La exdiputada fue consultada si las renuncias de Uriona y del vicepresidente del Órgano Electoral, José Luis Exeni, son funcionales a los intereses del Gobierno; respondió que prefería no especular, pero que estas autoridades deberían dar explicaciones más claras.

“Yo no me animaría a especular por el respeto a ambas personas, pero si me animo a interpelarlos y pedirles como servidores públicos que digan las verdaderas razones sobre su renuncia después de haber sacado esta Ley de Organizaciones Políticas que resulta siendo una trampa con relación a las elecciones primarias”, señaló la expresidente de la Cámara de Diputados.

Delgado considera que la situación que se ha presentado al interior del Tribunal Supremo Electoral es una de las tensiones que ha generado el irrespeto por parte del gobierno al voto ciudadano en el referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando la mayoría rechazó una nueva reelección del presidente Evo Morales.

“Nos damos perfectamente cuenta que eso de la sentencia del Tribunal Constitucional ha sido una artimaña. (…) Espero que exista una reflexión del entorno más cercano del Presidente Evo Morales y le diga que no puede ir a una cuarta reelección con una artimaña política tan burda, tan abusiva de poder  y que van a haber demandas internacionales que prosperen en protección de los derechos humanos de los bolivianos”, manifestó Rebeca Delgado.