Política
Ley de Organizaciones fue aprobada en grande
MAS plantea ajustar proyecto para viabilizar Primarias
EL proyecto fue aprobado en grande-. Foto: Prensa Diputados.


Viernes, 24 Agosto, 2018 - 09:56

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que el oficialismo está dispuesto a hacer los ajustes necesarios al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, y viabilizar así la realización de Elecciones Primarias en 2019.

Montaño hizo el anuncio después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado mediante el cual alerta que sería inviable organizar las Primarias en 2019, por los plazos que se plantean en la norma.          

“Por supuesto que esta Cámara y esta Presidencia están con la mayor apertura a que el Órgano Electoral pueda hacer conocer qué plazos razonables plantearía”, manifestó.

El proyecto de Ley fue aprobado en grande y este viernes se alista su aprobación en detalle, donde se analizará el tema de los plazos. 

Para la diputada Susana Rivero, El Órgano Electoral está pidiendo un reglamento mediante su comunicado, lo cual le parece razonable.

“El comunicado que lanzaron dice: plazos que sean operativamente viables y piden un reglamento (....) Es un comunicado razonable, el TSE reglamentará lo que tenga que reglamentar”, aseveró.

El TSE recordó que su proyecto original planteaba implementar de manera progresiva las Primarias hasta 2024. Para Montaño, eso no significa que sólo a partir de 2024 se aplaque esa modalidad. 

La oposición alertó que con las Elecciones Primarias, el MAS pretende legitimar la postulación de Evo Morales, la cual está cuestionada porque pasaría por alto los resultados del referendo del 2016.