Política
Desliza el nombre de Chinchilla
Tuto buscará candidato a la OEA para reemplazar a Almagro
Quiroga junto a Laura Chinchilla en 2017 en Venezuela. Foto: AFP.


Viernes, 24 Mayo, 2019 - 13:40

Jorge Tuto Quiroga anunció que buscará gente que se presente como candidato a la Secretaria General de la OEA, para lograr el puesto en reemplazo de Luis Almagro. El exmandatario ya expresó que Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, sería una opción.

“Hay que dejar que se presenten candidatos (a la OEA). Yo tengo amigos, yo voy a buscar gente que se presente, que no sean aquellos que traicionan a la democracia en Bolivia. Voy a buscar”, dijo este viernes Quiroga.

Al momento de hacer esta declaración, el exmandatario evitó dar nombres de posibles candidatos pero reveló que ya había dado una pista en una entrevista en Colombia.

En dicha entrevista con NTN24, Quiroga mencionó que existen personas competentes y democráticas que perfectamente pueden asumir la Secretaria General de la OEA, como Laura Chinchilla, de quien destacó que es una “admirable estadista” que ha sido activa respecto a Venezuela y Nicaragua.

Chinchilla fue presidenta de Costa Rica entre 2010 y 2014. Es conocida por su activismo por la democracia en Venezuela y Nicaragua. En 2017, la administración de Nicolás Maduro la declaró persona non grata junto a Tuto Quiroga y Andrés Pastrana, cuando observaron un plebiscito organizado por la oposición.   

Según el exmandatario, la elección en la OEA debe ser en marzo de 2020, pero la intención de Almagro es anticiparla hasta junio de este año para ser reelecto por aclamación sin contrincante, pero aseveró que las intenciones del uruguayo fueron descarriladas tras su apoyo a la repostulación de Evo Morales.

Recordó que antes en las movilizaciones del 21F incluso se coreaba el nombre de Almagro, pero ahora el Secretario General ha dado un “vuelco vergonzoso” agravado con su visita a una zona cocalera que alimenta el narcotráfico. Dijo que nunca antes una autoridad internacional de esa talla había hecho algo similar.