Política
Hubo incidentes y reproches por el resultado
Cumbre opositora no avanza para formar un frente único
La reunión fue en el Comité Pro Santa Cruz. Foto: CPSC.


Viernes, 24 Mayo, 2019 - 20:17

La cumbre de cívicos, Comité de Defensa de la Democracia y partidos opositores concluyó este viernes en Santa Cruz con la ratificación de su compromiso de lucha por el 21F, una fuete posición que exige la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero sin aterrizar sobre una iniciativa de frente único, a pesar de que la expectativa se centraba en ese tema.

En la resolución, los opositores se declararon en emergencia y exigieron que los vocales del TSE renuncien es un plazo de siete días, es decir, hasta el 31 de mayo. De no cumplirse esa demanda, advirtieron con medidas de presión que no están claras aún, puesto que se definirían en una próxima reunión que sería el 1 de junio.

La falta de definición sobre un frente único generó incidentes. Un grupo de activistas reclamaron a gritos a Carlos Mesa que haya unidad e incluso lo insultaron por salir de la reunión sin haber concretado aquello. Una de las personas que increpó al candidato de Comunidad Ciudadana ironizó con el pedido de renuncia de los vocales y le dijo que era como esperar la clasificación al Mundial.

En el documento, también se expresó el rechazó a las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que respaldó la repostulación de Evo Morales, y se pidió amnistía para los perseguidos políticos, pero la palabra unidad sólo se mencionó en el título: “Unidos por la Defensa de la Democracia y el Estado de Derecho”.

También hubo algún reproche. El candidato vicepresidencial de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, arremetió contra Mesa y lo culpó de haber rechazado la unidad desde el principio, para “refugiarse en su viejo gobierno”. Manifestó que su alianza, formada en base a Demócratas, construye unidad al margen de Mesa.

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, también se manifestó y sostuvo que la unidad sigue siendo una tarea pendiente y queda en manos de los candidatos escuchar el pedido de la gente. “Sin unidad no habrá victoria”, alertó. 

El anfitrión de la reunión, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que la reunión muestra un compromiso de unidad en la defensa por la democracia la Constitución y el voto, pero el conformar un sólo frente político depende de la estrategia de cada partido.

Camacho manifestó que el tiempo marcará cuándo se deba hablar de un frente único, pero recalcó que es una decisión de cada uno de los frentes políticos.

Entretanto, el TSE se alista para emitir la convocatoria a elecciones generales que saldrá el 27 de mayo. Queda la duda de qué pasaría si un partido decide desistir de participar en los comicios. El Tribunal aclaró que la renuncia de un candidato no implica la pérdida de pérdida de personería de su partido, pero -como Carlos Mesa advirtió- falta saber si con la declinación ese partido seguirá en la papeleta, porque de ser así igual correría el riesgo de perder su personalidad jurídica.

Resolución emanada del II Encuentro Nacional por la Democracia y el Estado de Derecho. #UnidadPorLaDemocracia

Publicado por Comité pro Santa Cruz en Viernes, 24 de mayo de 2019