Política
Según el senador Barón
Prevén que Legislativo defina este año caso La Calancha que implica a Rada


Miércoles, 24 Enero, 2018 - 18:54

El senador oficialista Milton Barón informó que la Comisión Mixta de Justicia Plural tiene previsto que este año se trate en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) 18 casos de juicios de responsabilidades pendientes, entre ellos el de La Calancha que involucra al flamante Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

Rada era Ministro de Gobierno en noviembre de 2007, cuando se suscitaron movilizaciones en Sucre que exigían la capitalía plena en el marco de la Asamblea Constituyente. Entonces, se desató la represión policial en la zona de La Calancha que terminó con la muerte de tres personas. 

En 2008, la Fiscalía General presentó un requerimiento acusatorio en contra de Rada, al encontrar indicios de responsabilidad, pero desde entonces no hubo pronunciamiento del Legislativo que debe autorizar el enjuiciamiento, según publicó Correo del Sur.    

La designación de Rada como Ministro de la Presidencia causó molestia en la Comité Cívico y la Central Obrera de Chuquisaca, quienes recordaron la vinculación de la autoridad con el caso La Calancha.

El senador Barón, quien también representa a Chuquisaca, dijo este miércoles que la Comisión de Justicia Plural tiene 18 casos pendientes, incluso desde el 2004, y que el caso La Calancha está incluido entre esos.

De acuerdo a norma, la Comisión Mixta de Justicia Plural debe poner esos casos pendientes a conocimiento del pleno de la Asamblea Legislativa, para que decida o rechace la autorización para juicio de responsabilidades.

Según Barón, la Comisión pretende presentar esos 18 casos al pleno del Legislativo durante esta gestión en tandas de tres.                            

“Uno de los 18 casos es este (La Calancha). En su momento presentaremos el informe al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional de acuerdo a lo que corresponde”, manifestó el senador oficialista.

De parte de la oposición, el senador Arturo Murillo expresó que no tiene esperanzas de que el oficialismo apruebe un eventual juicio a Rada. Recordó que hay otro caso similar del exministro Hugo Salvatierra que, a su criterio, está bajo 20 llaves sin que se active el procedimiento. 

Murillo sostuvo que hay protección del oficialismo a las autoridades que podrían ser enjuiciadas.