Política
Con el Movimiento Tercer Sistema
Patzi inicia campaña “Por qué No” para referendo


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 23 Diciembre, 2015 - 12:11

Con diversas actividades y al grito de “¡Tiranía No!” y “¡Patzi alternativa!”, miles de militantes del Movimiento Tercer Sistema MTS encabezados por su líder, Félix Patzi comenzaron este martes 22, en las 9 ciudades capital de departamento, la campaña “Por qué No” hacia el Referéndum Constitucional del 21 de febrero, que viabilizaría una posible tercera reelección del presidente Evo Morales.

La campaña comenzó en Sucre con una concentración ciudadana en la plaza 25 de mayo, luego en Tarija, en la plaza Luis de Fuentes. Similar acto se desarrolló en barrio Senac de COBIJA.

Por la tarde, militantes cruceños de MTS realizaron visitas a varios medios de comunicación para informar sobre las particularidades de la campaña “Por qué No” en la capital y provincias cruceñas.

En Cochabamba y en Oruro, se visitaron medios de comunicación y brindaron conferencias de prensa.

En La Paz, la noche de este martes 22 miles de militantes se concentraron en la plaza del Mercado Camacho.

El gobernador de La Paz y jefe nacional del MTS, Félix Patzi se mostró satisfecho por el inicio de la campaña “Por qué No” en los 9 departamentos y explicó razones como “el sometimiento y chantaje gubernamental para la eternización de cuestionados mandatarios”.

Advirtió que de ganar el Sí el 21 de febrero, el futuro Presidente, al margen de la persona, podrá gobernar por 15 años, por mandato constitucional “y matar tres generaciones de posibles líderes y liderezas”.

La segunda encuesta nacional, difundida el 6 de este mes por los diarios El Deber, Correo del Sur, Los Tiempos y otros, señala que la opción No  tiene 53% de apoyo, el Sí 45%, y un 2% de indecisos.

Detalles del manifiesto

El MTS presentó 10 razones que fundamentan la campaña de este movimiento político   

1. La constatación empírica, en Bolivia y otros países, a lo largo de la historia, nos hace concluir que toda eternización de una persona en el poder siempre degenera en la tiranía. Esa persona ejerce el poder verticalmente, es un señor absoluto del Estado, y generalmente se comporta de manera autoritaria y déspota.

2. El tirano, para mantenerse en el poder, anula todo tipo de discrepancia, individual o colectiva; cualquier iniciativa autónoma, es sospechosa o amenazante. El tirano elimina la libertad de pensamiento, no permite la autocrítica; perjudica, además, el surgimiento de nuevas generaciones de líderes políticos. Es el caso concreto de nuestro país.

3. Las consecuencias de la tiranía degeneran en una aristocracia basada en la familia o en amigos íntimos, que explotan y avasallan al pueblo bajo el pretexto de resguardar el bien común o de salvar al Estado. Además, deja a los movimientos sociales doblegados, corrompidos y acondicionados para mantener un orden social perverso.

4. La tiranía ocasiona que un pueblo quede sometido, coartado en su capacidad de razonamiento, del desarrollo de su conciencia, de reflexión e interpretación para tomar decisiones soberanas. La tiranía, como modelo económico, político y cultural es insostenible porque empieza y termina con una persona, negando de esta manera la soberanía de la comunidad.

5. Históricamente, para frenar la tiranía los liberales europeos generaron una institucionalidad basada en el principio de alternancia. Por otro lado, las civilizaciones antiguas, denominadas indígenas, crearon su propia tecnología, implementando el principio de turno y rotación obligatorios. Esta última garantiza inteligentemente la construcción de una sociedad sin elites dominantes.

6. En Bolivia, en la última década, los procesos electorales han generado dudas. Por ejemplo, por Ley están prohibidos los conteos rápidos y la difusión de resultados parciales. Peor aún, los resultados oficiales en la elección para la Gobernación de Chuquisaca de 2015 muestran flagrante violación de la Ley pero fueron aprobados por el Tribunal Departamental Electoral de Chuquisaca y por el Tribunal Supremo Electoral.

7. La actitud de autoridades del gobierno nacional se asemeja cada vez a la prepotencia por medio de la presión que utiliza el chantaje. Cada vez es más difícil ejercer la crítica, la autocrítica o inclusive emitir libremente una idea que no sea del agrado de alguna autoridad nacional. Lo mismo ocurrió en Venezuela u otros países.

8. Las organizaciones sociales, mediante su élite dirigencial, han conducido a sus bases a un abismo del que será difícil salir. Esta actitud racializada desde algunos mandos del gobierno central ha ocasionado, en la última década y sin previa capacitación legal, que miles de dirigentes hayan recibido dinero por millones en cuentas bancarias personales, como demuestra el caso Fondo Indígena.

9. Los hitos históricos de avance en la conciencia Popular – Comunitaria de los años 2000, 2003 y 2009, desde la protesta social reivindicativa, hasta la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, corre el riesgo de ingresar en proceso regresivo, por un empoderamiento político nefasto de dirigentes elitarios convertidos en autoridades y la tecnocracia heredera de sistemas políticos cuestionados por la sociedad.

10. Es urgente e importante, recuperar la reivindicación manifestada con tributo de sangre, en diferentes momentos de nuestra historia, por nuestros abuelos y abuelas: Tupac Katari, Pedro Ignacio Muiba, Pablo Zárate Willka, Saantos Marka T’ola, José Manuel Baca “Cañoto”, Juan Lero, Andrés Ibáñez Justiniano, Bartolina Sisa, Luis Espinal Camps, Juana Azurduy Bermúdez, Eduardo Leandro Nina Quispe, Nilo Soruco Arancinia, Adela Zamudio Rivero, Kumbay, y tantos otros.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún