Política
A pesar de que ya tiene quórum
García Linera anuncia ley que permita llenar acefalías de vocales del TSE
Álvaro García Linera habló al medio día de este martes. Foto: ERBOL.


Martes, 23 Octubre, 2018 - 12:37

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se desarrollará una ley que permita llenar las acefalías que dejaron dos renuncias en la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), además de las suplencias.

Tras las renuncias de José Luis Exeni y Katia Uriona, el TSE actualmente trabaja con cinco de siete vocales. Por otro lado, ya se conoció que sólo uno de los seis suplentes puede asumir el cargo de titular, puesto que los restantes cinco renunciaron o quedaron impedidos de hacerlo, por asumir otro cargo público.

La Sala Plena aún puede funcionar con un quórum de hasta cuatro vocales y, según la Ley 018, sólo se tendría que llamar a suplentes en caso de que no cumplirse con ese mínimo para realizar las reuniones.

Sin embargo, García Linera informó que la Asamblea desarrollará en los próximos días, por cámaras separadas, una ley que permita llenar las actuales acefalías en el TSE, tanto el vocales titulares como en suplentes.

Afirmó que el objetivo de esa reforma es garantizar la "continuidad institucional del Órgano Electoral", a pesar de que el TSE ya anunció que con cinco vocales puede seguir adelante con los procesos electorales. 

Dijo que la forma de elección de los nuevos vocales se realizará en las siguientes horas.