Política
Dice que el reto es presentar un sólo binomio
Villena pide a la oposición consensuar un frente único
ExDefensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto: Erbol


Domingo, 23 Septiembre, 2018 - 15:42

Sin reconocer a Evo Morales como candidato, el  ExDefensor del Pueblo y actual miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, pidió a la oposición política consensuar un frente único de cara a las elecciones de 2019. Villena exigió asumir un reto histórico y presentar un sólo binomio para hacer frente al Movimiento al Socialismo (MAS).

"En este momento el reto pasa de que los partidos políticos (de oposición) definitivamente depongan actitudes y ojalá haya un sólo binomio que pueda ser de consenso para enfrentar las elecciones generales de 2019. Esperamos que la oposición haga eco de esta exhortación y pueda asumir un reto patriótico e histórico", señaló.

Villena cree que la situación que vive Bolivia "es muy preocupante" y ante esto instó a los sectores de oposición a tomar conciencia de la realidad nacional. Pidió a ponerse de acuerdo "para buscar y lograr el bien común", que es lo que "la ciudadanía está esperando".

"Cada uno de los partidos políticos de oposición deben deponer intereses propios, cálculos partidistas y proponer dos nombre de sean de consenso. Ahora, si no están en condiciones de hacer sería un fracaso para nuestra historia. En este momento el reto pasa por ellos (sectores de oposición)", afirmó.

Consultado sobre cómo observa a la oposición actualmente, el ExDefensor del Pueblo lamentó que al interior de este sector todavía exista más cosas que no les permita unirse, por lo que exhortó a cambiar la lógica del pasado.

"Lamentablemente a esta alturas prevalece más las cosas que no les une a la oposición. Continúan con las misma practicas y las mismas visiones de no ceder y hacer sus propios cálculos. Eso tiene que cambiar", instó.

Por otro lado, instó a la población boliviana a "estar vigilantes" y "mantener la unidad" en todos los escenarios en demanda del respeto a la Constitución Política de Estado (CPE) y defendiendo los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016. Señaló que el objetivo de la ciudadanía "debe ser fortalecer y alimentar la unidad".