Política
Red PCCS
Tres municipios cruceños lideran ranking de transparencia
Foto ilustrativa.


Jueves, 23 Mayo, 2019 - 20:11

Los municipios de Montero, La Guardia y Pailón, los tres del departamento de Santa Cruz, son los tres primeros del ranking de apertura y transparencia municipal, realizado a en base a estudios sobre sus alcaldías y actores sociales, realizados por la Red Participación Ciudadana y Control Social (PCCS).

El estudio que recoge datos de 2018 fue presentado a nivel nacional. Se tomó en cuenta a 48 municipios que tienen más de 30 mil habitantes, sin embargo, 40 respondieron a los cuestionarios, según explicó Lilian Guzmán, presidenta de la Red PCCS.

Para hacer el estudio se desarrolló cuatro criterios: Transparencia y acceso a la información, transparencia de recursos y gastos, participación ciudadana, y, por último, control social. Estas dimensiones forman el Índice de Apertura y Transparencia Municipal.

El primer lugar del ranking está Montero con un índice de 91,7. Le sigue La Guardia con 87,4 y Pailón con 82,6.

Del puesto cuatro al 10 están los siguientes municipios: Entre Ríos (Cochabamba), El Torno (Santa Cruz), San Pedro de Buena Vista (Potosí), Tiquipaya (Cochabamba), Yacuiba (Tarija), Achacachi (La Paz) y Villa Tunari (Cochabamba).

Del otro extremo, el último del ranking de 40 municipios es Sucre (Chuquisaca), penúltimo es Tupiza y antepenúltimo Villazón, estos dos de Potosí. 

Transparencia y acceso a la información

En este apartado se incluye el análisis sobre si lo municipios cuentan con canales de atención a ciudadanía para acceso a información específica, si se divulgan normas y si se visibiliza la estructura de la Alcaldía.

El primer lugar del ranking de esta dimensión está Montero, seguido de Colcapirhua y Tiquipaya. El último es Tupiza (Potosí). 

Transparencia de recursos y gastos

Esta dimensión se refiere a la rendición de cuentas y toma en cuenta si se hacen públicos el Plan Operativo Anual y el Plan Territorial de Desarrollo Integral. También se evalúa si se realizan informes sobre obras y si se publican oportunamente las contrataciones.

El primero en esta apartado es Villa Montes (Tarija), seguido de Montero y Colcapirhua, mientras que el último es Sucre.

Participación ciudadana

Aquí se evalúa si existe participación ciudadana en la elaboración del POA, el Plan Territorial, el presupuesto. Además se toma en cuenta si existe apertura para que la ciudadanía haga seguimiento y participe de la reformulación en la ejecución de estos planes.

En esta dimensión están primero y segundo los municipios cruceños de San Ignacio de Velasco y Montero, seguido del paceño Viacha. En el último puesto se repite Sucre.

Control Social

Para esta dimensión, se toma en cuenta si se garantiza el ejercicio del control social, se atienden sus demandas y si sus pronunciamientos derivan en acciones formales de fiscalización.

El primer lugar corresponde a Achacachi, el segundo a Entre Ríos y el tercero a Vinto. En el último lugar empatan Sacaba y San Lucas.