Política
En el Día del Mar
Evo pide de nuevo a Chile cumplir el fallo de La Haya
Presidente Evo Morales en su discurso por el Día del Mar. Foto: Palacio


Sábado, 23 Marzo, 2019 - 11:51

En el Día del Mar, el presidente Evo Morales pidió de nuevo a la república de Chile cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para dar solución al enclaustramiento boliviano. Morales también denunció que el Gobierno del vecino país pretende desconocer parte de las conclusiones del fallo

“Asumimos la invocación de la Corte para buscar el diálogo bilateral con Chile de proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula que dé solución ae este asunto pendiente de interés mutuo. Pedimos a Chile que cumpla el fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, afirmó en su discurso de conmemoración del Día del Mar.

En su intervención, el Jefe de Estado señaló que Bolivia insistirá en iniciar el diálogo con Chile, para lo cual, pedirá establecer mesas de diálogo entre ambos países, en correspondencia con su interpretación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En ese marco, dijo que el acceso al mar es un desafío pendiente por el que seguirá trabajando en la vía del diálogo y del derecho internacional.

“Nuestro acceso al mar sigue siendo para todos los bolivianos un desafío pendiente, por lo que seguiremos trabajando como un país de paz en el marco del Derecho Internacional y la integración de los pueblos de América Latina”, afirmó.

Morales dijo que para Bolivia el reencuentro con el mar será alcanzar su segunda independencia para su desarrollo, el comercio internacional y su proyección marítima mundial. Afirmó que Bolivia no es ni será nunca un pueblo que se autocompadezca, ni que se rinda ante circunstancias pasajeras.

Respecto al fallo, Morales sostuvo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por primera vez reconoció que Bolivia nació con Mar y éste le fue arrebatado por una invasión. Para el primer mandatario si bien la CIJ no acogió la tesis boliviana, pero tampoco ha rechazado la histórica e indeclinable demanda marítima.

Finalmente el presidente Morales anunció que Bolivia asumirá tres acciones propositivas y constructivas con Chile. La primera será asumir la invocación de la Corte de La Haya para buscar el diálogo bilateral con el vecino país, de proseguir con los intercambios a fin de encontrar una fórmula de solución a este asunto pendiente de interés mutuo.

La segunda está enfocada a que Bolivia se incorpore de manera activa en la realización de los altos objetivos de la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho al mar (Condemar), especialmente para los estados sin litoral. Por ello alentará acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito, acceso desde y hacia los mares.

Y la tercera será avanzar en resultados concretos para disminuir los altos costos de acceso al mar, y trabas de comercio en los puertos chilenos, y de esta forma mejorar nuestra competitividad comercial. Para esto Bolivia continuará impulsando el proyecto del corredor bioceánico, reactivaremos nuestras otras vías de comercio de la hidrovía Paraguay - Paraná para llegar al océano Atlántico, y diversificaremos nuestros puertos al océano Pacifico.

Pronunciamientos por el Día del Mar

Por el Día del Mar, el expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa señaló que su compromiso por la causa marítima es "inalterable", porque es una política de Estado. Afirmó que la realidad demanda propuestas integrales con vocación de Pacífico y Atlántico.

Mientras que el senador opositor y candidato presidencial Óscar Ortiz sostuvo que "es momento de exigir explicaciones a los responsables de la vergonzosa derrota en la Corte de La Haya" y "comenzar un nuevo ciclo en tema marítimo de la mano de una nueva política y de nuevos políticos".

En esa misma línea, el expresidente y candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas dijo "ni olvido y perdón" para los "Héroes de La Haya" que "enterraron el Mar" y hoy son candidatos presidenciales. Manifestó que el "Gobierno encaró la demanda sin estrategia" y por eso ahora "estamos peor que antes" en la causa marítima.

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió "dejar de ver el mar con dolor y demagogia". Dijo que "es hora de verlo con optimismo y oportunidad, por lo cual, sugirió "usar todas los puertos que nadie nos puede negar en Perú, Chile y la Hidrovía" para fortalecer la economía.

Repercusiones sobre el discurso presidencial

El diputado opositor Wilson Santamaría criticó que el discurso del presidente Evo Morales haya estado anclado en el pasado y lamentó que se haya brindado un informe sobre los gastos de la demanda. Mientras que su colega del MAS, David Ramos, destacó las declaraciones de Morales y el anuncio que hizo sobre las tres acciones propositivas tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Un discurso detenido en el tiempo, anclado en el pasado y sin rendir cuentas sobre la millonario gasto. Esperábamos más autocrítica sobre el exceso de triunfalismo e irresponsabilidad del equipo jurídico, sin embargo, la historia ya sabe que Evo Morales será recordado como el hombre que sepultó nuestra centenaria aspiración marítima”, afirmó Santamaría.

“El fallo de la Corte nos deja aspectos importantes, que fueron recogidos por el hermano Presidente en su mensaje, como que Bolivia nació con Litoral, pero también los tratados firmados no resolvieron los problemas estructurales del país. Hay una jurisprudencia que ha dejado la Corte de La Haya, pero también hay una condición que ha cohesionado el aspecto del mar. Por tanto, la aspiración de los bolivianos de una salida soberana al mar es una condición totalmente irrenunciable y en esa virtud se irá trabajando desde el Gobierno”, dijo Ramos.