Política
Para iniciar el diálogo
Chile pide respetar el Tratado de 1904 y fallo de La Haya
Roberto Ampuero, canciller de Chile. Foto: AFP


Sábado, 23 Marzo, 2019 - 16:12

El canciller chileno Roberto Ampuero pidió este sábado al presidente de Evo Morales respetar la historia, el Tratado de Paz y Amistad de 1904 y el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya como base para iniciar un proceso de diálogo entre ambos países por el tema marítimo, porque Chile está disponible para una agenda Siglo XXI.

“Chile está disponible para una agenda Siglo XXI, pero para esto debe ser considerando lo siguiente: Se deben respetar los resultados de la historia, se debe respetar y cumplir el tratado de paz y amistad de 1904, y se debe respetar también el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, afirmó Ampuero.

Ampuero sostuvo que “Chile siempre está disponible para una agenda de futuro”, aunque para esto mencionó que se deben considerar una serie de elementos. Dijo que “solamente respetando estos elementos es posible crear el ambiente y la atmósfera de confianza para elaborar una agenda de futuro, una agenda siglo 21 con Bolivia”.

La respuesta del Gobierno chileno se da después que el presidente Morales dijo, durante la celebración del Día de Mar, que Bolivia insistirá en iniciar el diálogo con Chile, para lo cual, pedirá establecer mesas de diálogo entre ambos países, en correspondencia con su interpretación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En su discurso, el presidente Morales pidió nuevamente a Chile cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para dar solución al enclaustramiento boliviano. También denunció que el Gobierno del vecino país pretende desconocer parte de las conclusiones del fallo.