Política
Evo se solidariza con Maduro
Macri, Bolsonaro y más presidentes apoyan a Guaidó
Foto: @juanguaido


Miércoles, 23 Enero, 2019 - 16:39

Venezuela tiene dos presidentes con reconocimiento internacional. Mientras varios mandatarios y sus gobiernos de Sudamérica ya se inclinaron a reconocer a Juan Guaidó, Evo Morales persiste en su defensa de Nicolás Maduro.

Guaidó juró como presidente encargado en medio de una multitudinaria movilización contra Maduro. Explicó que asume en su calidad de Presidente de la Asamblea Nacional, en cumplimiento de la Constitución, con la finalidad de llamar a nuevas elecciones.

El primer mandatario en reconocer a Guaidó fue Donald Trump de Estados Unidos, pero otros mandatarios no tardaron en seguir ese camino.

Jair Bolsonaro de Brasil escribió en su cuenta de Twitter que reconoce a Guaidó y que su país apoyará política y económicamente la transición en Venezuela.

Mauricio Macri de Argentina pidió que la decisión de la Asamblea venezolana y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes.

Sebastián Piñera de Chile de Chile también reconoció a Guaidó y le manifestó su “total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y derechos humanos”.

En la misma línea, Mario Abdo de Paraguay, respaldó a Guaidó y señaló que “cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia”.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador hizo un pronunciamiento similar mediante video.

El Gobierno de Colombia, mediante un comunicado de la Cancillería, manifestó que “reconoce y expresa su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

El Gobierno de Perú, de similar manera, apoyó a Guaidó y pidió “nuevas elecciones, dentro del más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos”.

Evo apoya a Maduro

En tanto, el presidente Evo Morales expresó su respaldo y solidaridad a Nicolás Maduro.

“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica”, tuiteó.