Política
Audiencia por la reelección
Buscarán demostrar ante CIDH que se violó derecho del voto


Jueves, 22 Noviembre, 2018 - 10:25

El exmagistrado del Tribunal Constitucional (2003) y actual presidente del directorio de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, José Antonio Rivera, informó a través de Erbol que en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reelección en Bolivia, en la que será expositor, denunciará que en el país se ha registrado una violación al derecho del voto de los ciudadanos por parte de las autoridades de distintas instancias.

La citada fundación, junto a otra, solicitó audiencia a la CIDH para exponer los argumentos jurídicos por los cuales el Presidente Evo Morales no puede ir a la reelección en los comicios del próximo año bajo el argumento de que lo ampara un derecho humano. La fecha para escuchar a las partes en este caso fue fijada para el 5 de diciembre.

“Estamos preocupados por cómo en el Estado constitucional de derecho de Bolivia se viene violando sistemáticamente los derechos humanos, en este caso concreto el derecho político de votar y que se respete la voluntad política manifestada a través del voto en el referéndum del 21 de febrero de 2016”, declaró el abogado.

El exmagistrado sostiene que el derecho al voto no se reduce al acto formal de marcar una papeleta, sino que implica la voluntad política que manifiesta el elector y que se traduce en un mandato que debe ser acatado por los gobernantes. En el caso del 21F, el mandato es que Evo Morales no puede presentarse como candidato, según sostuvo la exautoridad.

Rivera habla de la imposición de una candidatura en Bolivia en referencia a la insistencia del Presidente Morales para presentarse como candidato en las elecciones del próximo año.

“Hoy se pretende imponer una candidatura que no está habilitada jurídicamente y que va en contra de esa voluntad política manifestada por los ciudadanos, por lo tanto se produce una violación permanente del derecho político de votar, y es esto lo que presentaremos en esta audiencia”, dijo Rivera.

El abogado constitucionalista explicó que existen tres posibles decisiones que podría tomar la CIDH luego de escuchar a las partes y evaluar sus argumentos.

1.- Pedir informes al Estado boliviano sobre antecedentes que le permitan tomar una decisión en la cuestión de fondo.

2.- Puede abrir una investigación de oficio, una petición para iniciar investigación sobre el caso y concluir con un informe.

3.- Si considera que en el caso hay peligro de graves vulneraciones a los derechos, puede solicitar a la Corte Interamericana medidas cautelares.

Papel del Tribunal Electoral

Rivera asegura que el Órgano Electoral está obligado a cumplir la Constitución Política del Estado y los mandatos del poder constituyente (voto ciudadano el 21 de febrero de 2016). Cree que el Tribunal Electoral tiene todo el respaldo jurídico para defender los resultados del referéndum.

“La decisión del 21 de febrero no ha sido anulada, no ha sido modificada y es de fuerza vinculante porque así lo ordena el artículo 15 de la Ley del Régimen Electoral”, dijo el abogado constitucionalista José Antonio Rivera.