Política
Sorpresivo anuncio
Uriona renuncia y alerta que el TSE se ha estancado


Lunes, 22 Octubre, 2018 - 11:14

Actualizado a las 11:50

De manera sorpresiva, Katia Uriona presentó este lunes su renuncia irrevocable al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Argumentó que en este momento, el cuarto poder del Estado está estancado en decisiones fundamentales respecto al resguardo de la institucionalidad.    

“La Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia”, dice la carta presentada por Uriona ante la Asamblea Legislativa.             

Uriona asumió el cargo de Vocal del TSE desde julio de 2015. Durante estos tres años ejerció como Presidenta del Tribunal.

La dimisión se da después de que se hicieron públicas desavenencias que hubo al interior del TSE.

La ahora expresidenta del TSE se había declarado disidente del Reglamento de las Elecciones Primarias, porque sólo permite presentar impugnaciones a militantes. También estuvo en desacuerdo con negarle la personalidad jurídica nacional a Sol.Bo.

Es la segunda renuncia de un vocal del TSE durante el mes de octubre. Anteriormente, presentó su dimisión José Luis Exeni, quien alegó motivos de salud.

La renuncia de la presidenta del TSE se da después de haberse convocado a las Elecciones Primarias, proceso en el cual el Tribunal deberá decidir si Evo Morales está habilitado para ser candidato o se cumple el artículo 168 de la Constitución, ratificado por referendo.