Política
Señala que constituye el tipo penal de injuria
Defensor tilda de atentado horrendo el escupitajo al Vice
García Linera saluda a David Tezanos, cuando asumió como Defensor. Foto: ABI.


Lunes, 22 Octubre, 2018 - 09:52

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, calificó de “atentado horrendo” el escupitajo que sufrió el vicepresidente Álvaro García Linera, el pasado viernes en Santa Cruz.  

“Solo habla mal de quien hizo ese atentado horrendo contra el honor de un alto dignatario y del nivel de quienes alientan ese tipo de injurias, haciendo gala de ignorancia y de pobreza intelectual para discutir ideas. Habla de una democracia de la que precisamente quienes la cuestionan abusan de los derechos y las libertades políticas”, señaló Tezanos.

El vicepresidente García recibió el escupitajo cuando visitaba la clínica Foianini, para ver a los heridos de la explosión en un ducto de YPFB. La mujer que cometió la agresión ya fue identificada.   

El Defensor señaló que el escupir a alguien es un acto fuera del derecho a las manifestaciones pacíficas y contrario al Artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Argumentó que el hecho se constituye en injuria, que está penada por el artículo 287 del Código Penal, que castiga con prestación de trabajo de un mes a un año y multa de treinta a cien días. a quien ofendiere a otro en su dignidad o decoro.

El Defensor exhortó a que no se vulneren de derechos en las manifestaciones políticas y a que los líderes políticos convoquen al respeto hacia los otros.