Política
Caso Camargo Correa
Mesa denuncia a Rivero y ella anuncia que rastreará cuentas de exmandatario
Carlos Mesa y la diputada Susana Rivero. Fotos: internet y Prensa Diputados.


Martes, 22 Mayo, 2018 - 19:55

Después de haber sido criticada por su labor en la Comisión Mixta que investiga presuntos sobornos de empresas brasileñas, la diputada Susana Rivero anunció este martes que se rastreará las cuentas bancarias del expresidente Carlos Mesa y advirtió a los opositores de que se llegará a indagar las “coimas” de la empresa Petrobras, en la cual varios estarían involucrados.

La reacción de Rivero surge después de que opositores a la cabeza Arturo Murillo pidieron que se apartara de la Comisión porque ella, cuando fue ministra, firmó decretos respecto a la empresa Queiroz Galvao, una de las sospechadas. Asimismo, el expresidente Mesa presentó una denuncia acusándola de uso político del caso y de intentar forzar una coincidencia con la persona de iniciales C. M. que aparece como receptora de sobornos de parte de la empresa Camargo Correa por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

Mesa criticó a Rivero bajo el argumento de que los sobornos revelados en Brasil corresponden al periodo entre el 19 de septiembre de 2005 y el 20 de agosto de 2008, tiempo que ya no era presidente de la República. “Adelanta opiniones y prejuicios incriminatorios en mi contra y en contra de ex funcionarios de mi gobierno, que dañan gravemente nuestra imagen, honra y dignidad, sobre base falsa, sesgada y tendenciosa”, escribió sobre Rivero.

Rivero respondió que, según el reporte de la investigación brasileña, el 2005 fue la cuota 12 del soborno, por lo cual presume que en años anteriores se inició con los pagos.

Indicó que la investigación en este caso abarca desde el inicio de la negociación de un acuerdo marco entre Carlos Mesa y el exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en 2003, hasta el 2008, año hasta el cual habrían existido pagos irregulares.

La diputada afirmó, en base a reporte de Migración, que en ese periodo (2003-2008) Carlos Mesa viajó a Brasil y Perú en 22 ocasiones. Explicó que en territorio peruano estaba la sede de Camargo Correa encargada de sus negocios en esta parte del continente.

Manifestó que la intención de la investigación es saber “qué hacia un presidente de Bolivia viajando en los momentos críticos de este proceso de contratación y muy cercanos a las fechas, o muchas coincidentes, con las fechas de los pagos”. Dijo que esos viajes son “muy sintomáticos”.

La diputada exhibió los reportes de viajes de Carlos Mesa y su exministro Jose Antonio Galindo (†) ya anunció que se les indagará sus movimientos bancarios. “Vamos a rastrear todas las cuentas bancarias de todos los viajeros para saber qué tanto iban a hacer al Perú en los momentos decisivos”, manifestó.

Agregó que ya llama la atención que por decreto se haya tomado decisiones cuando correspondía a la autoridad del ramo, que en un acuerdo marco se haya establecido la construcción de la carretera “con nombre y apellido” y que el expresidente haya realizado 22 viajes a esos destinos.

Ve nerviosos a opositores

Respecto a la solicitud encabezada por el senador Murillo para alejarla de la Comisión por su participación en el tema de Queiroz Galvao en la carretera Potosí-Tarija, Rivero afirmó que se está investigando el caso de la carretera Roboré-El Carmen y que no tiene nada que ver en ese tema.

Dijo que hay opositores están nerviosos porque la Comisión abarcará también presuntos sobornos de la estatal brasileña de hidrocarburos Petrobras. “Hay nervios de varios políticos de oposición porque saben que vamos a llegar a las coimas de Petrobras, y varios de ellos han trabajado en esos momentos de síndicos, o de directivos y eso también se va a investigar”, dijo.

Apunta al abogado de Mesa

La diputada también sus palabras respecto a Carlos Alarcón, abogado de Carlos Mesa. Dijo que el jurista esa Viceministro de Justicia en 2004, pero Mesa lo designó como Ministro de Obras interno coincidentemente para emitir el decreto que ordena licitar el tramo Roboré-El Carmen. 

Calificó este hecho como “una casualidad extraña”, porque además Alarcón fue el encargado de representar a Mesa en su denuncia presentada este martes.