Política
Vísperas del 23 de marzo
Ramos dice que Bolivia está mejor que antes respecto al mar
Ramos se pronunció en vísperas del 23 de marzo. Foto: ERBOL.


Viernes, 22 Marzo, 2019 - 12:43

En vísperas de la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, el diputado David Ramos del MAS, dijo este viernes que después del fallo de La Haya, como país “estamos mejor que antes” en la reivindicación marítima.

El 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia de La Haya falló a favor de Chile, en la demanda interpuesta por Bolivia en 2013, echando por tierra gran parte de los argumentos y la estrategia jurídica boliviana. 

Sin embargo, el legislador oficialista trató de ponderar algunos aspectos de la demanda boliviana cuando señaló que “ha sido en este gobierno que se ha llevado a esta instancia jurisdiccional a Chile”. 

En relación a la sentencia de La Haya, Ramos cree que estamos mejor porque “ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con cualidad marítima, con litoral, con territorio que conectaba a las costas del Pacifico”.

Según el asambleísta plurinacional,  “el problema del tratado de 1904 no resuelve estructuralmente” el diferendo marítimo, Agregó que el fallo de la CIJ “ha generado jurisprudencia en el derecho internacional, mostrando que Bolivia nació con mar”. 

“Por tanto estamos mejor que antes”, recalcó.

Plantea que en base a la sentencia debe haber un “diálogo de voluntades de ambas partes” para “restablecer  las relaciones bilaterales entre Chile y Bolivia”.

“Hay un sentimiento nacional que no va a terminar nunca, el de no renunciar jamás a nuestro derecho y anhelo de contar con una salida soberana a las costas del Pacifico”,  finalizó.